Jaén

La basura se recogerá seis días a la semana y ello implica 65 despidos

El PSOE dice que el pliego de condiciones elaborado por el gobierno del PP es “un traje a medida” de FCC

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recogida de basura -

El nuevo contrato para la recogida de la basura en la capital prevé que ésta pase de siete a seis días a la semana (de lunes a sábado), pero ello implicaría el despido de 65 trabajadores.  Es lo más llamativo del borrador del pliego de condiciones que el equipo de gobierno del PP entregó a los  grupos de la oposición para su debate y entrega de propuestas.
El PP plantea sacar a licitación el contrato por un periodo de 12 años y con un precio de salida de 15,5 millones de euros, a pesar del compromiso asumido en su día por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya , que, en 2012, dijo que el contrato bajaría hasta los 12,9 millones. Los costes sí varían en función de si la empresa concesionaria utiliza el vertedero municipal, o bien  recurre a la planta de la Diputación, que en este caso abarataría el servicio en torno a 800.000 euros.
El grupo municipal del PSOE valoró ayer el contenido del pliego de condiciones, que calificó como un “traje a medida” de la actual empresa concesionaria, FCC. “EL PP está cómodo con FCC, y por eso plantea un contrato que trae peor servicio, menos días de recogida, decenas de despidos, con mayor coste y sin control público del servicio”, indicó el portavoz socialista, Manuel Fernández. Los socialistas no descartan emprender acciones legales (incluso llevar el tema a Fiscalía) por el sobrecoste de 26 millones de euros derivado de que hayan pasado más de tres años desde que expiró el anterior contrato de la basura con FCC. “Nos está costando 24.400 euros al día de sobrecoste por no haber contrato”, abundó la concejala Matilde Cruz, que aludió a los “continuos reparos” puestos en este sentido por el interventor municipal o la subida de más del 50% que ha tenido la basura en estos años.
Los socialistas creen que el pliego que prepara el PP hará difícil la concurrencia de otras empresas, pues queda muy claro que habría que abonar a FCC  en torno a 1,5 millones por las obras realizadas en el vertedero y el dinero anticipado al Ayuntamiento para el pago a los empleados.  También critican que el pliego no prevea plan de desratización para  todos los edificios municipales.

"Deslealtad"

El concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, acusó al PSOE de “deslealtad” por sus críticas al pliego de condiciones de la basura. Contreras recuerda que fue un pliego que se les entregó en julio “para que la oposición hiciera aportaciones para mejorarlo y conocieran su diseño”.  Y defendió que “es un pliego que responde a las necesidades actuales  de la ciudad” por lo que lamentó que “el PSOE no haya tenido la lealtad institucional de pedir una reunión para debatir sus propuestas”. Contreras dice que en el pliego que diseñó el PSOE  el precio del contrato se elevaba a 23 millones, 8 millones más de lo que se estaba pagando en ese momento por el servicio”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN