Jaén

“Jaén necesita un lavado de cara porque no entra por los ojos”

El presidente de la Federación Vecinal 'Más Voluntades por Jaén', Antonio Lozano, defiende la recuperación del casco antiguo como la actuación más urgente que ha de realizar el Ayuntamiento y la implantación de la Comisión Informativa de Planificación Urbanística

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Lozano. -

“Jaén necesita un lavado de cara para ser una verdadera capital. No entra por lo ojos”. Así lo asegura el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales 'Más Voluntades por Jaén', Antonio Lozano, al hacer una radiografía del estado de la ciudad.

Exige un “compromiso” del actual equipo de Gobierno para velar por el estado de la ciudad, pero también de los partidos de la oposición. “Todos deben colaborar por subsanar las deficiencias de esta ciudad”, reconoce Lozano, señalando entre otras la falta de limpieza generalizada en la capital.

“Jaén está muy sucia en términos generales. No hay que limpiar más, sino ensuciar menos. Es un ejemplo de que los jienenses no se creen las posibilidades de la capital, pero tampoco sus políticos. Nadie vela por una ciudad limpia. Hace falta una campaña de concienciación”, reconoce  Lozano.

En cuestión de mantenimiento urbano, el presidente de 'Más Voluntades' dice que “no sólo basta con el arreglo de las calles”, sino que son necesarias actuaciones que deben pasar por el área de Urbanismo, para acabar con los solares y edificios abandonados, por ejemplo. “Hay zonas en las que hay que hacer un estudio profundo al haber edificios que por falta de mantenimiento están en ruina, como el centro social de Antonio Díaz, totalmente abandonado”, recuerda.

Y “totalmente abandonado” está el casco antiguo de la capital, también con un índice de conflictividad que requiere una presencia policial ahora “inexistente”.

Para Lozano, la actuación más urgente que ha de acometer el Ayuntamiento es la recuperación del casco histórico y pide que se vuelva a implantar la Comisión Informativa de Planificación Urbanística. “Tienen que estar convencidos los gobernantes y los propios ciudadanos”, puntualiza. Reivindica el acondicionamiento de sus calles, la reconstrucción de sus solares y casas en ruinas; además de un sistema de recogida de basura adecuado a la orografía de la zona.

A ello se suma un sistema de transporte urbano que dé una respuesta “verdadera” a las necesidades de sus vecinos. Esta última petición se extrapola a la ciudad en general, ya que Lozano señala como “deficitario” el sistema de transporte público. “Pedimos un estudio funcional del transporte urbano público y de la regulación del tráfico que cuente con la opinión de los vecinos”, afirma. 

Sobre el sistema tranviario, pide a las administraciones competentes que “se pongan de acuerdo sobre su funcionamiento”, independientemente de que abarque el área metropolitana.
En cuanto al entorno de la Catedral, Lozano reconoce que su estado es “desastroso” y que “no se ha hecho nada”, aun cuando el templo está pendiente de su candidatura a Patrimonio de la Humanidad. “El Ayuntamiento tiene que volcarse en la ruta turística de la capital desde el barrio de San Ildefonso al casco antiguo”, dice.  

Sobre la participación del movimiento vecinal en el Ayuntamiento, Lozano asegura que están de acuerdo con el Reglamento de Participación Ciudadana y que no apoyan su derogación y solicita estar informado sobre las actuaciones municipales.  “Se nos atiende, pero muchas peticiones no se evidencian en la ciudad”, reconoce.

Por todo ello, la nota con la que puntúa la gestión del equipo de Gobierno en cuanto a la atención a la ciudad es de un “justo aprobado”. En la misma línea, reconoce que “la ciudad necesita una intervención integral” y que “no hay respuesta municipal a la reivindicaciones ciudadanas” que “deja mucho que desear”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN