Jaén

Rajoy anuncia para 2016 el inicio de las obras para todos los tramos pendientes de la A-32 en la provincia

El ministro ha estado acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mientras que la representación de la Junta de Andalucía ha recaído en el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración. -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que para 2016 estarán en obra todos los tramos pendientes de la A-32 a su paso por la provincia de Jaén. Ha hecho el anuncio durante el acto de puesta en servicio de los 11 kilómetros del tramo Linares-Ibros de la autovía A-32 en el que se han invertido 105,54 millones de euros, de los cuales 16 han ido destinados al pago de expropiaciones.                 

   El ministro ha estado acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mientras que la representación de la Junta de Andalucía ha recaído en el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

   El anuncio implica el inicio de las obras del tramo entre Úbeda y Torreperogil, actualmente suspendido, y al que se suman los dos tramos pendientes desde Torreperogil hasta Villanueva del Arzobispo pasando por Villacarrillo. Sobre estos dos últimos el Ministerio de Fomento ya ha levantado la suspensión que pesaba sobre ellos.

   "La idea es que en el año 2016, al menos así figura en los presupuestos que se están debatiendo en las Cortes, esté en obras todo lo que es la parte de Jaén para continuar en un futuro con la parte de Albacete", ha dicho el presidente durante su intervención.

    El tramo inaugurado este viernes dará continuidad al Ibros-Úbeda, de 15,1 kilómetros, que entró en servicio en noviembre de 2012. Además, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves el anuncio de licitación del Ministerio de Fomento, a través de SEITT, de la construcción de la circunvalación sur de la ciudad de Albacete. Esta actuación constituye el último tramo de la Autovía A-32 entre Linares y Albacete.

   Asimismo, para 2016 se ha consignado una dotación presupuestaria de 76,1 millones de euros, de los cuales 44,4 millones de euros tendrán como destino la provincia de Jaén y 31,7 millones de euros la de Albacete para que así, tal y como ha dicho el presidente, todos los tramos de la A-32 estén en obras y en marcha.

   La apertura de estos nuevos 11,3 kilómetros de autovía supone una
mejora de la accesibilidad a Linares y a la Estación Linares-Baeza y de la seguridad vial al dotar de una vía más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-322. Dispone de doble calzada y de tres enlaces para acceder a Linares, la Estación de Linares-Baeza e Ibros y Baeza.

   Los 10.081 vehículos que de media circulan diariamente por este
tramo de la carretera N-322 y un porcentaje del 9,4 % de vehículos
pesados se ven beneficiados por esta nueva infraestructura

   Para Rajoy "siempre que se abre una infraestructura es una cosa positiva", ha dicho Rajoy, ya que además de ayudar "a la comodidad y a la vida de la gente", también contribuye a la buena marcha de la economía con "la mejora de la competitividad de nuestras empresas, para que podamos competir y exportar". En definitiva, ha dicho el presidente, las nuevas infraestructuras, como la que este viernes se ha puesto en servicio, suponen que "al final podamos crear empleo y la gente pueda tener una vida digna".

   Rajoy ha destacado la "colaboración institucional" para garantizar el avance de los territorios y en concreto de Jaén. También en esta línea se ha pronunciado el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, que ha puesto de manifiesto en su discurso la necesidad de "seguir avanzando lealmente" para desde la cooperación institucional se generen "oportunidades de desarrollo".

   López ha indicado que la puesta en servicio de este nuevo tramo de la A-32 supone un "un gran paso", y ha recordado, aludiendo a Antonio Machado, que aunque todavía queda para completar la salida de Andalucía hacia el levante, "se hace camino al andar y ello estamos".

   La A-32 es la obra más relevante que el Estado ejecuta en la provincia en materia viaria y concentra, con 44'4 millones de euros, buena parte de las inversiones previstas para Jaén en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

   Rajoy ha querido también en su discurso dedicar unas palabras al oro verde resaltando "el gran tesoro" del aceite de oliva y de los miles de olivos que pueblan la provincia como "ejércitos en formación". En este aspecto, el presidente se ha mostrado "convencido" de que "tiene un gran futuro" porque "al final en muchos mercados que están muy cerca de nosotros se acabará imponiendo el sentido común y se utilizará mucho más el aceite de oliva" frente a otras grasas.

Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN