Jaén

Jaén, a disposición del Gobierno y Junta para atender a refugiados "de manera coordinada" y "con rigor"

El Ayuntamiento de Jaén está "a disposición" del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía para atender a refugiados, pero siempre "de manera coordinada" entre administraciones y "con rigor", dado que es "un tema extraordinariamente serio"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén está "a disposición" del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía para atender a refugiados, pero siempre "de manera coordinada" entre administraciones y "con rigor", dado que es "un tema extraordinariamente serio".

   Así se ha pronunciado este viernes el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que la capital se sume a la denominada Red de Ciudades Refugio propuesta por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que se sumó su homóloga en Madrid, Manuela Carmena, y que se está extendiendo con adhesiones de municipios de diverso tamaño y ofrecimientos también a nivel autonómico.

   El regidor, que ha calificado como "foto de la vergüenza" la imagen de Aylan Kurdi, el pequeño de tres años muerto en una playa de Turquía al naufragar el bote en el que viajaba con sus padres hacia Grecia en busca de un futuro mejor, ha considerado que "ha removido conciencias porque somos personas y seres humanos por encima de todo y nos tiene que hacer recapacitar".

   "A partir de ahí, Jaén es una ciudad solidaria; siempre está al lado de las personas que nos necesitan, pero es un tema extraordinariamente serio. La política de refugiados tiene que ir de manera coordinada por parte de las administraciones públicas", ha manifestado no sin señalar que afecta "a miles y miles de personas".

   En este sentido, ha añadido que la capital "se pone a disposición del Gobierno de España y de la comunidad de Andalucía" para que, si hay que impulsar medidas para atender a "personas refugiadas que provienen de otros países en guerra y vienen buscando una opción de libertad y de desarrollo de vida", se haga "con extraordinaria humanidad, pero también con rigor".

   "El Ayuntamiento de Jaén, una administración local, es sin lugar a dudas un eslabón que se pone al servicio del Gobierno y de la comunidad para que, entre todas las instituciones y no de manera aislada, pongamos encima de la mesa soluciones articuladas con rigor y con seriedad porque estamos hablando de seres humanos. Y, por tanto, esto hay que hacerlo bien, de manera coordinada, respetando las competencias que cada administración pública tenga", ha incidido.

   Fernández de Moya ha recordado, además, que cuando el Consistorio ha "tenido que abrir de manera extraordinaria el centro de transeúntes o el albergue de inmigrantes" lo ha "hecho para atender precisamente a personas que no tenían ningún techo o estaban pasando frío en la calle".

   "Es verdad que esa instalación que le he comentado tiene una limitación temporal porque la campaña de reecolección de la aceituna está a la vuelta de la esquina. Pero, indudablemente, la ciudad jiennense siempre ha sido una ciudad solidaria y yo, además, me vanaglorio y me enorgullezco de que los jiennenses seamos siempre receptivos y solidarios con las personas que más sufren", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN