Jaén

El proyecto museográfico está avanzado

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado que en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016 se consignará la partida necesaria para la redacción del proyecto museográfico.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Museo Íbero. -

El Plan Museólogico del Museo Íbero de Jaén quedó aprobado y ahora se trabaja en el proyecto museográfico. Una de las instituciones responsables del asesoramiento de éste es el Instituto Andaluz de Arqueología Ibérica, que tras tres meses de trabajo, gracias a un convenio con la Junta de Andalucía a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), presentará a la Administración sus conclusiones a finales de septiembre. “Avanzar en el proyecto museográfico es un paso importante”, reconoce su director, Arturo Ruiz.

El proceso del proyecto museográfico se está compaginando con las obras y se desarrolla en paralelo. Los expertos trabajan en la organización de las colocación de las piezas, las vitrinas, los muros que albergan las obras, las piezas de gráfica, audiovisuales e interactivos, sistemas de iluminación y todos los recursos mediante los que se apoya e implementa el discurso museológico que pretende transmitir la muestra. Una vez  finalizada la redacción del proyecto y que se apruebe su contenido, la Consejería de Cultura procederá a la licitación para que las empresas concursen.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, anunció ayer que en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016 se consignará la partida necesaria para la redacción del proyecto museográfico. Ya se anunció que será con el edificio terminado cuando se cierre totalmente el programa expositivo y será la base para sacar a concurso la licitación de redacción del proyecto museográfico, tras lo que también se tiene que adjudicar su ejecución con elementos como vitrinas, panelado o audiovisuales. Las obras avanzan al ritmo previsto, estando ya ejecutadas en un 65%. La previsión es que el Museo Íbero esté finalizado a principios de 2016.

El Museo contempla la incorporación de hasta 3.500 piezas de esta cultura singular y única al discurso expositivo del centro. La mayoría de las piezas procederán del Museo Provincial de Jaén, incluidos los conjuntos de Cerrillo Blanco (Porcuna) y El Pajarillo (Huelma), pero también de otros museos de la Comunidad.

El parlamentario socialista Julio Millán valoró que la consejera se haya comprometido a que el Museo Íbero sea “una de las primeras realidades de esta legislatura en materia de infraestructuras museísticas”. Aseguró que después de sortear muchos obstáculos, Jaén se merece contar cuanto antes con su Museo Íbero”.

A la espera de la cesión de los terrenos

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, instó ayer al Ayuntamiento de Jaén a que “cumpla con su obligación” y ceda a la Junta de Andalucía los terrenos del Museo Íbero.
Según recordó Rosa Aguilar, el Gobierno Central cedió al Consistorio de Jaén la titularidad de los terrenos de la antigua cárcel “con la condición de que posteriormente los cediera a la Junta a través de la Consejería de Cultura, que se comprometió a la construcción del Museo Íbero”.

La consejera de Cultura confirmó que el Ayuntamiento “sigue sin ceder el suelo después del tiempo transcurrido”, un extremo que señaló “imprescindible”, porque “para realizar los últimos pagos de la obra, el sistema exige el número del inventario de inmuebles de la Junta y si no es de la Junta, no se puede terminar el pago ni por tanto la empresa entregará la obra”. En esta misma línea, Rosa Aguilar reconoció que sería “muy grave”  que por  “el incumplimiento del Ayuntamiento Jaén no se pueda acceder a la primera línea del mapa museístico español”.

El parlamentario socialista Julio Millán reclama al Ayuntamiento de Jaén que “haga ya sus deberes” y que proceda “por fin a la cesión del solar de la antigua cárcel donde se ubica el Museo Íbero”.
Por su parte, el teniente de alcalde y responsable del área de Patrimonio en el Ayuntamiento, Miguel Contreras, aseguró que el Museo Íbero es la historia del engaño permanente de la Junta de Andalucía a la ciudad. “Dicen que la obra está al 65%. Pues si hay que hacer algún trámite, nosotros lo haremos con urgencia, antes de que la obra esté al 95% de su ejecución”, desafió Miguel Contreras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN