Mundo

Xi Jinping condecora a veteranos de la II Guerra Mundial en su 70 aniversario

La ceremonia se celebró en el Salón Dorado del Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Pekín, al lado de la Plaza de Tiananmen en la que mañana, jueves, se celebrará un desfile militar también para recordar la victoria china en la guerra (1937-45)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • China. -

El presidente de China, Xi Jinping, conmemoró hoy el 70 aniversario de la rendición japonesa en la II Guerra Mundial con un acto solemne en el que condecoró a 30 veteranos y héroes de la resistencia china ante Japón, tanto chinos como extranjeros.

La ceremonia se celebró en el Salón Dorado del Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Pekín, al lado de la Plaza de Tiananmen en la que mañana, jueves, se celebrará un desfile militar también para recordar la victoria china en la guerra (1937-45).

Muchos de los veteranos, de entre 80 y 90 años, recibieron emocionados la medalla de manos del presidente Xi y uno de ellos se saltó el protocolo y procedió a quitarse la corbata para dársela al mandatario a modo de agradecimiento por la condecoración.

Algunos de los homenajeados eran descendientes de famosos héroes de la guerra chino-japonesa (1937-1945), como Mark Bethune, sobrino-nieto de Norman Bethune, un médico canadiense que primero ayudó en la asistencia sanitaria a las tropas republicanas en la Guerra Civil Española y después viajó a China para apoyar a las guerrillas comunistas de Mao.

"Mi tío-abuelo, al que no conocí, murió en una maratoniana operación de varias horas, aquí en China, y en España fue pionero en la creación de centros móviles de donación de sangre para los soldados heridos", contó Bethune a los periodistas poco después de la ceremonia, mientras mostraba orgulloso la dorada insignia.

También recibió una medalla en nombre de su familiar desaparecido Thomas Rabe, nieto del diplomático alemán John Rabe, quien fue testigo de la matanza de Nankín de 1937, en la que 300.000 personas fueron asesinadas en la entonces capital china.

Rabe fue uno de los primeros cronistas que denunciaron aquella masacre a la comunidad internacional e intentó salvar el mayor número posible de civiles chinos llevándolas a la zona diplomática, por lo que en China su figura es comparada a la de Oskar Schindler en la Alemania nazi.

Por parte de la familia del general Joseph Stillwell, el comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en China y Birmania durante la guerra, su nieto y tocayo recogió la condecoración.

Sí pudo recoger en persona la medalla el expiloto estadounidense Jay Vinyard, de 92 años, miembro de la mítica escuadrilla aérea de los "Tigres Voladores", que lucharon contra los aviones nipones y ayudaron a abastecer a China con armamento y víveres incluso antes de que EEUU entrara oficialmente en guerra contra Japón.

Veteranos de guerra de Rusia que entraron en China en agosto de 1945, poniendo fin a la ocupación japonesa de Manchuria, e incluso algún oficial japonés que colaboró con los chinos, como Hirosumi Kobayashi, también estuvieron presentes hoy en el acto en el Gran Palacio del Pueblo.

Entre los veteranos chinos hubo una mayoritaria presencia de soldados de la resistencia comunista, aunque también se invitó a algunos que lucharon en el ejército del Kuomintang (Partido Nacionalista), que después libraría una guerra civil contra las fuerzas maoístas (1945-49).

El exministro de Trabajo Zhao Dongwan o el antiguo jefe del Partido Comunista en la provincia de Heilongjiang, Li Lian, que lucharon contra los invasores japoneses antes de ocupar esos cargos políticos, fueron otros de los homenajeados hoy.

En el acto también participaron el primer ministro chino Li Keqiang, el presidente del Legislativo Zhang Dejiang y el resto de los siete miembros del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista, el principal núcleo de poder del régimen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN