Jaén

El AVE Jaén-Madrid, relegado de nuevo a una inversión simbólica

El Gobierno destina 19,4 millones para el primero de los tramos, Jaén-Grañena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estación de Renfe -

El Estado vuelve a relegar la Alta Velocidad  en la provincia de  Jaén a una inversión poco más que simbólica. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, cuya presentación ha adelantado este año el Gobierno, contemplan una inversión de 19,4 millones para continuar las obras en el primero de los tramos en el que se trabaja, Jaén-Grañena, enmarcado en la línea de Altas Prestaciones Jaén-Alcázar de San Juan-Madrid. Y en esa misma inversión se contempla la redacción de los proyectos del tramo entre Grañena y Casas de Torrubia.
Aunque el diputado del PP por Jaén Gabino Puche hablaba de una inversión “histórica” para el ferrocarril en Jaén, lo cierto  es que la cantidad asignada no supone un avance significativo en un proyecto que en su día se presupuestó en más de 300 millones de euros. En todo caso, la inversión se recupera a niveles de 2014, tras caer a solo 1,5 millones el pasado ejercicio.
El agravio del Estado hacia el ferrocarril de Jaén queda de manifiesto al comprobar cómo la partida para esta provincia apenas supone el 10% de todo lo consignado para acercar el AVE a Granada. El Ministerio de Fomento ha destinado 192 millones de euros para la Alta Velocidad en la capital granadina a través del corredor entre Bobadilla y Granada.
La hemeroteca deja testimonio de las declaraciones del diputado popular Gabino Puche, que en 2001 auguró que Jaén estaría conectada con el AVE en apenas cinco años. Pero la realidad es que 14 años después los trabajos no han pasado del primero de los tramos y con este ritmo inversor harán falta al menos dos décadas para culminar la Alta Velocidad entre Jaén y Madrid.
Por lo demás, la principal partida consignada en los PGE de 2016 para Jaén son los 44,8 millones previstos para la continuación de las obras de la autovía de la A-32. Según Fomento, esa inversión va a permitir que este 2015 se retomen las obras de los tramos Torreperogil - Villacarrillo -que cuenta con un total de 15 millones de euros - y Villacarrillo - Villanueva del Arzobispo con 21 millones, y se licitarán el resto de tramos hacia Albacete.

90 euros por jienense

La diputada socialista Mercedes Gámez ha señalado que la inversión en la provincia para 2016 cae 7 puntos con respecto a la de 2015 hasta situarse en 117 millones de euros. “Teniendo en cuenta que venimos de un año donde ya cayeron las partidas para Jaén en un 10,85 nos encontramos con que en dos años la inversión en Jaén ha decrecido 18 puntos”, lamentó, Gámez. Según el PSOE, Jaén es la séptima provincia andaluza en partidas recibidas y la cuarta a la que más le decrecen las partidas inversoras. Cada jiennense recibe una media de 190 euros  frente a los 238 de cada español y los 232 de media andaluza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN