Jaén

La Dependencia, rehén de nuevo de la financiación

A las trabajadoras se les adeuda dos meses de nóminas ante los retrasos de la Junta al Ayuntamiento y de éste a la empresa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En una reunión.

La dependencia vuelve a convertirse en rehén de la financiación y las trabajadoras de la empresa Multiservicios Jabalcuz, concesionaria del servicio de ayuda a domicilio en la capital, vuelven a ser las víctimas. Los problemas de plazos en los pagos de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento y la falta de liquidez de éste último para abonar las cantidades al empresario, han vuelto a ocasionar retrasos en el pago de las nóminas.

Las trabajadoras llevan dos meses sin cobrar su salario, aunque el servicio sigue prestándose a los usuarios.

La Junta de Andalucía abona el dinero al Ayuntamiento y éste al empresario. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, reconoce que se debe al Ayuntamiento los meses de mayo, junio y julio, y que en agosto ya se ha tramitado la factura de julio, alegando que el retraso obedece a los plazos establecidos en este tipo de procedimiento administrativo.

Teresa Vega asegura que la Junta trabaja con márgenes de dos meses y que “no es normal” el retraso del Ayuntamiento en el pago a la empresa concesionaria. En esta línea, señala que podría hacer frente al pago con el modelo de caja única. “El alcalde nunca ha creído en la Ley de Dependencia. El último pago que se realizó a la empresa fue en diciembre de 2014 y este tipo de gestión está repercutiendo en las trabajadoras y nunca debería de ser así”, terminó Vega.

Por su parte, la edil de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, aseguró ayer que el último ingreso de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento fue en el mes de marzo (236.952 euros) y que la Administración Autonómica adeuda 1,2 millones de euros al Consistorio. El Ayuntamiento tiene la obligación de prestar el servicio. Sin embargo, Chamorro asegura que “es un derecho que no se puede llevar a cabo si la Junta de Andalucía no cumple con sus obligaciones”, dijo.

De esta manera, la edil de Asuntos Sociales instó a la Junta de Andalucía a negociar un nuevo convenio que regule el servicio de la Dependencia, tal y como se acordó en el SERCLA.

La presidenta del Comité de empresa de Multiservicios Jabalcuz, Mª Carmen Bermúdez, instará la empresario a que, como medida extrema, se plantee el abandono de la gestión del servicio, ya que el Ayuntamiento les adeuda nueves meses de facturación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN