Jaén

Comienzan las obras para rehabilitar 274 viviendas de la Junta en Úbeda, Baeza y Villacarrillo

Los trabajos se van a ejecutar en lo que resta de este año con una inversión de 612.000 euros, financiados con fondos Feder

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • VIVIENDA -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras proyectadas en las zonas comunes de varios edificios de su titularidad, ubicados en las áreas de rehabilitación de los centros históricos de Úbeda y Baeza, y en Villacarrillo, los cuales albergan un total de 274 viviendas.

   Los trabajos se van a ejecutar en lo que resta de este año con una inversión de 612.000 euros, financiados con fondos Feder, según ha informado este jueves el delegado territorial, Rafael Valdivielso, en las reuniones que ha mantenido con vecinos de la calle Llana de San Millán en Úbeda y de la barriada de San Francisco de Villacarrillo, cuyos inmuebles serán objeto de mejoras.

   "Perseguimos  potenciar la calidad de vida de las familias residentes, de ahí que centremos nuestro esfuerzo en mantener las viviendas del parque público en el mejor estado posible", ha subrayado. En el marco de esta intervención --destinada a rehabilitar viviendas públicas autonómicas en alquiler con fondos europeos-- se desarrollarán cinco obras en Úbeda, seis en Baeza y una en Villacarrillo.

   En esta última población se han contratado los trabajos de pintura de zonas comunes y fachadas y reparaciones varias en zonas comunes del edificio de 119 viviendas ubicado en la carretera de circunvalación, entre las calles Lepe, Lucena y Utrera. Estas obras, adjudicadas a la empresa Pablo Jesús Iglesias por 46.730 euros, han comenzado esta semana y tienen un plazo de dos meses.

   En Baeza se van a reparar un total de 113 viviendas, de las que 101 están localizadas en las calles Andrés Segovia, Casas Nuevas, Barbacana, Santa Catalina y Antonio Machado. En estos inmuebles se sustituirán y repararán cubiertas, carpintería interior, porches de acceso, pintura de fachadas, canales ocultas, luminarias, y en algunos casos se procederá a la eliminación de humedades en cubiertas y fachadas.

   Las otras doce viviendas del área de rehabilitación de Baeza, contratadas a la empresa Arditec, están localizadas en la calle Juan Carlos Benavides número 3, donde con un presupuesto de 93.836 euros se van a sustituir las ventanas existentes en fachadas por otras nuevas de madera, y de aluminio en el caso de los patios, además de reparar y limpiar la cubierta. También se pintarán los accesos y los patios del edificio. El presupuesto total para estas obras, una vez contratadas, alcanza los 380.774 euros.

   En Úbeda, los trabajos que se van a ejecutar beneficiarán a 42 familias. De ellas, 16 residen en las viviendas de la calle Llana de San Millán, 24, donde se colocarán dobles ventanas con doble acristalamiento y nueva carpintería con cajón de persiana incorporado para un mejor aprovechamiento de la luz solar. En este grupo se sustituirá también la cubierta inclinada para mejorar el aislamiento térmico del edificio, en una actuación contratada a Vialterra Infraestructuras, con un presupuesto de 92.191 euros.

   Otras actuaciones contratadas en el área de rehabilitación del centro histórico de Úbeda, algunas ya iniciadas, permitirán realizar reparaciones en las zonas comunes, limpiar o sustituir cubiertas y pintar fachadas en las fincas situadas en las calles Eras de Alcázar, Portillo 12, Gradas de Santo Domingo 38 y Horno de San Pedro. En estas dos últimas, las obras ya se han comenzado.

BENEFICIARIOS

   Estas intervenciones en el parque público en alquiler de la Junta en la provincia de Jaén, que gestiona Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se enmarcan en una intervención de la que se beneficiarán en Andalucía las casi 6.000 familias con escasos recursos que residen en las viviendas afectadas por las obras.

   Están repartidas en once barriadas y cascos históricos, para las cuales se firmaron los convenios bilaterales entre Junta y Ministerio de Fomento en el marco del Plan Estatal de Vivienda, además de otras ubicadas en 18 municipios de las ocho provincias andaluzas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN