Jaén

El Ayuntamiento espera "desde hace un año y medio" una negociación con la Junta para el convenio de dependencia

Chamorro ha asegurado que "garantizar el servicio de Dependencia pasa por firmar ese nuevo convenio que asegure el pago en tiempo y forma de este servicio"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro (PP), ha asegurado este sábado que "hay que conseguir firmar cuanto antes con la Junta de Andalucía un nuevo convenio para la prestación del servicio de Dependencia, ya que es fundamental para garantizar al cien por cien su prestación con total normalidad".

   El Ayuntamiento ha expuesto en una nota que Chamorro ha asegurado que "garantizar el servicio de Dependencia pasa por firmar ese nuevo convenio que asegure el pago en tiempo y forma de este servicio",  destacando que "el alcalde mandó en enero de 2015 una carta a la entonces la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para sentarse a negociar un nuevo y necesario convenio, y aún estamos esperando respuesta", toda vez que la prestación de este servicio y su financiación ha sido en los últimos tiempos motivo de enfrentamiento entre las administraciones local y autonómica.

   En 2014, por ejemplo, el Gobierno municipal del PP decidió denunciar el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía al objeto de que la prestación de los servicios de ayuda domiciliaria de la Ley de Dependencia fuese canalizada a través del Ayuntamiento, al igual que en otros tantos municipios. El Gobierno local justificaba esta decisión en "los impagos" en los que incurre la Junta de Andalucía a la hora de transferir al Ayuntamiento los fondos necesarios para sostener el servicio, toda vez que dicha maniobra motivó un posterior litigio judicial.

   También en 2014, la plantilla de la empresa concesionaria de dicho servicio anunciaba una huelga indefinida por el impago de sus nóminas, si bien finalmente el paro técnico no llegó a ser celebrado, toda vez que la Junta de Andalucía aún tendría pendiente la actualización completa de las transferencias en cuestión, pues hace pocas semanas el Ayuntamiento habría remitido a la empresa concesionaria la partida correspondiente al mes de abril.

EL CONFLICTO DE LA AYUDA A DOMICILIO

   Para la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, "no es de recibo que haya pasado un año y medio desde que el alcalde pidió a la Junta de Andalucía sentarse para negociar un nuevo convenio y que no hayan contestado. Las personas dependientes y las trabajadoras de este servicio merecen que Ayuntamiento y Junta nos sentemos y dejemos firmado un nuevo convenio que garantice su prestación con normalidad y recibiendo los pagos en tiempo y forma".

   En este sentido, la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad ha resaltado que "a finales del pasado mes de julio la Junta realizó el último pago al Ayuntamiento, que correspondía al mes de abril, por lo que seguimos sin haber recibido el dinero del servicio de Dependencia de los meses de mayo, junio, julio y agosto. Las personas dependientes y las trabajadoras no pueden seguir sufriendo estos retrasos en los pagos".

   Chamorro ha añadido que "lo que no puede ser es que a la Junta se le llene la boca al hablar de Políticas Sociales o del servicio de Dependencia, y que la realidad sea que no paga este servicio desde abril".

   La concejal de Asuntos Sociales e Igualdad ha apostillado que "este equipo de Gobierno puede demostrar que durante los cuatro años del pasado mandato municipal y lo que llevamos de este, hasta el último euro que ha llegado de la Junta para el pago del servicio de Dependencia ha sido ingresado íntegramente a la empresa concesionaria del servicio porque con el dinero de las políticas sociales no se puede jugar".

   Asimismo, Chamorro ha criticado que "no puede decir lo mismo el PSOE e IU, que desviaron el dinero que recibían para el servicio de Dependencia" y ha instado a la Junta a que "el servicio de Dependencia no se vuelva a utilizar como un arma arrojadiza contra el Ayuntamiento, sobre todo cuando todas las partes sabemos que desde el Consistorio no se puede pagar la mensualidad del servicio de Dependencia hasta que la Junta no ingresa el dinero correspondiente".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN