Jaén

Podemos exige medidas "urgentes" a la Junta para recuperar la zona afectada por el incendio de Quesada

Barranco ha indicado que, según las estimaciones oficiales, más de 10.000 hectáreas de suelo han resultado devastadas por el último incendio registrado en esta comarca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Parlamentario de Podemos ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente que asuma sus responsabilidades "incrementando el presupuesto de prevención, adoptando medidas urgentes de recuperación de la zona y garantizando unas condiciones de vida dignas para la población afectada" en relación a la zona devastada por el incendio forestal de Quesada (Jaén).

   A través de un comunicado, Podemos ha explicado que los vecinos de la zona afectada por el incendio de Quesada y trabajadores expertos en la materia han trasladado a la parlamentaria de Podemos por esta provincia, Mercedes Barranco, su malestar debido a las "escasas y deficientes labores de prevención" que favorecieron la propagación de las llamas en un terreno de alto valor ambiental, social y ecológico, sometido a temperaturas extremas y con un clima semiárido.

   Asimismo, Barranco ha indicado que, según las estimaciones oficiales, más de 10.000 hectáreas de suelo han resultado devastadas por el último incendio registrado en esta comarca.

   En este sentido, la parlamentaria ha recogido los testimonios de la población local que se muestra "indignada" con lo sucedido, y estiman que la labor desarrollada en la extinción fue "muy mejorable" hasta el punto de considerar que "si hubieran actuado de forma más coordinada y hubieran reforzado con mayor número de efectivos desde el primer momento, las consecuencias de este desastre ambiental serían mucho menores".

   Entre las carencias detectadas, los asistentes a la reunión aludieron a la ausencia de coordinación en el mando, retenes esperando durante horas mientras el fuego estaba más activo, falta de medios materiales eficaces, personal trabajador de la zona conocedor del terreno de descanso o cortafuegos sin las adecuadas dimensiones de separación entre copas de árboles.

   Barranco también se ha comprometido a "solicitar información detallada sobre el dispositivo utilizado para sofocar el incendio" y ha pedido a la Junta que "deje de desviar el debate público hacia la labor realizada por los trabajadores del Plan Infoca y trabajen para mejorar la situación laboral de éstos incrementando medios materiales y humanos".

NUEVO MODELO FORESTAL

   Además, la parlamentaria de Podemos ha apostado por "una dinámica de trabajo colectivo para impulsar un proceso de debate, diálogo y participación de la población en la definición y diseño del nuevo modelo forestal del terreno afectado por el incendio".

   El grupo de trabajo resultante, integrado especialistas en la materia y vecinos conocedores de la realidad de la zona, propondrá medidas que garanticen el equilibrio entre protección, conservación, uso y aprovechamiento de los espacios forestales.

   De esta forma se fomenta la participación de la población local en la toma de decisiones sobre cuestiones de "especial relevancia" como será el modelo forestal que se desarrolle en su territorio en los próximos meses.

   La creación de este grupo de trabajo responde a la proposición no de Ley aprobada el pasado 23 de julio por el pleno del Parlamento de Andalucía relativa a las medidas para paliar los efectos de los incendios de El Garrobo (Sevilla), Quesada (Jaén), y la Sierra de Lújar (Granada) y la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN