Jaén

El Ayuntamiento toma aire con el voto de calidad del alcalde

El PP aprueba nuevas medidas de liquidez tras una polémica votación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Público increpando al alcalde -

El Ayuntamiento de Jaén tomó ayer aire por unos meses tras aprobar nuevas medidas de liquidez por unos 20 millones de euros. Si hace 15 días el gobierno municipal del PP necesitó de la junta local de gobierno para aprobar medidas similares, ayer tuvo que ser el voto de calidad del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, el que permitiera la adhesión del Ayuntamiento al fondo de Financiación del Estado para entidades locales para 2016 y la consiguiente revisión del plan de ajuste. 
Una medida, cuantificada en 14 millones de  euros, que salió adelante solo con los votos a favor del PP en una polémica votación. En primera instancia, el PP quedó en minoría por  la ausencia momentánea de al menos dos ediles del PP (Miguel Contreras y Rosa Cárdenas), pero el secretario mandó repetir la votación, entre no pocas protestas de la oposición, y se produjo un empate técnico entre los 12 ediles del PP y los 12 que sumaban PSOE y Jaén en Común (Ciudadanos se abstuvo), imponiéndose al final el voto de calidad del alcalde.
El PP sí tuvo el apoyo de Ciudadanos en la petición de pedir al Gobierno el anticipo de la PIE (4 millones) y a la Junta la Patrica (2 millones).
Durante el debate, la viceportavoz socialista, Mercedes Gamez, alertó de que el PP ha aprobado en apenas un mesy medio créditos por 98,9 millones de euros. “Ustedes han pedido un respiro hasta diciembre y después que nos sigan estrangulando”,dijo María Dolores Nieto, de JeC. Y el alcalde pidió a la oposición que “no tengan celos” por haberse reunido con el ministro Cristóbal Montoro.

Mociones
Los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad la moción presentada por el PSOE para poner en marcha un plan de choque contra la pobreza y la exclusión social. El plan, que defendió el edil socialista Rafael Latorre, busca la implicación de todas las ONG que trabajan en este campo aunque no contempla compromisos concretos por parte del Consistorio.
En cambio, no fue posible el consenso en la moción presentada por Jaén en Común para la creación de un servicio municipal contra los desahucios. Esta  iniciativa, que defendió Cristina Téllez en nombre de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, contó con el rechazo del PP y de Ciudadanos, aunque los ediles de la formación naranja instaron, sin éxito, a JeC a buscar un acuerdo en un próximo pleno sobre la base de la enmienda que presentaron.
“Esto sí es política con mayúscula y donde la ciudad nos mira con lupa”, dijo el concejal de JeC Andrés Bódalo, cuya vehemente intervención en el Pleno la siguieron con la máxima atención el resto de corporativos  y la aplaudieron con fuerza muchas personas del público.
También se aprobó la moción de Ciudadanos para la creación de un portal de transparencia para gestión de compras y licitaciones municipales, mientras que PP y C´s sacaron adelante la moción  de los populares instando a la Junta a construir nuevos institutos y diseñar un nuevo mapa de escolarización.

"Hooligans"
En el primer mes de mandato, la bronca y la algarada han vuelto al salón de plenos de Jaén. Y fue el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, el que prendió la mecha al llamar “hoolingas” a parte del público que ayer llenaba la sala. Muchos de ellos abuchearon al alcalde y lo llamaron “sinvergüenza” cuando abandonaron el Pleno tras rechazarse la moción contra los desahucios. Jaén en Común presentó una queja formal por esta alusión y las “continuas descalificaciones al público” del alcalde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN