Jaén

La reunión del alcalde con Montoro aleja el consenso ante la crisis

El PSOE acusa a Fernández de Moya de deslealtad y se pregunta cómo se puede pedir un adelanto de la PIE si reconoce que no puede devolver el dinero pedido anteriormente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Latorre y Fernández -

 El Ayuntamiento de Jaén celebra hoy jueves un nuevo Pleno marcado por las medidas económicas  ante la situación agónica municipal. El Pleno va a estar seguido de una reunión entre los cuatro grupos políticos para buscar soluciones de choque a la crítica situación financiera del Consistorio. Sin embargo, si había alguna posibilidad de consenso entre los grupos para marcar la hoja de ruta económica,ésta se ha dinamitado tras el encuentro mantenido el martes por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para pedirle que reduzca la retención de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para   dar mayor liquidez a las arcas municipales.
“El alcalde quiere hacer de único salvador con medidas que no se han consensuado”, dijo ayer el portavoz socialista, Manuel Fernández, que acusó al alcalde de actuar con “deslealtad” con “medidas de demagogia financiera que solo dan la extramaunción al Ayuntamiento”.
El PSOE recordó ayer la “generosidad” que ha tenido  hacia el equipo de gobierno en el primer mes y medio de mandato, pero ayer Fernández ya anticipó el rechazo de su grupo al paquete de medidas económicas que se llevan hoy al Pleno. Los socialistas consideran una contradicción pedir un adelanto de la PIE de 4 millones al tiempo que se le dice a Hacienda que ya no se pueden devolver los solicitados con anterioridad. Además, el PSOE recordó que los grupos de la oposición tenían el compromiso del edil de Hacienda, Manuel Bonilla, de celebrar la primera reunión sobre el saneamiento municipal antes del Pleno de hoy, “actitud que chocaba con la resistencia del alcalde a poner fecha al encuentro”. 
La portavoz del equipo de gobierno, Reyes Chamorro, replicó poco después instando a los socialistas a colaborar y “no hacer de abogado defensor de la Junta”. “Esperamos que el PSOE cambie de actitud y en lugar de poner pegas a las medidas que conseguimos para mejorar la situación del Ayuntamiento que arrimen el hombro y pidan a la Junta medidas como las que está poniendo sobre la mesa el Gobierno de España”, señaló Reyes Chamorro.

Moción

Cada mes, el Ayuntamiento de Jaén gasta más de 50.000 euros en ayudas de emergencia social a familias en situación de exclusión social. Aunque no hay un plan local que defina con precisión el alcance de la pobreza en la capital, el concejal socialista Rafael Latorre (con amplia experiencia en movimientos sociales  de ayuda a los más necesitados) sostiene que la proporción es incluso mayor que a nivel andaluz, donde una de cada tres personas vive en situación de pobreza .
Consciente de que es un asunto que recoge la preocupación real de los ciudadanos, la primera moción que el PSOE  lleva al Pleno, hoy jueves, es un plan de choque donde se optimicen los recursos humanos y económicos  y la coordinación con las organizaciones sociales de Jaén. Latorre alertó de “situaciones de extrema necesidad donde las familias carecen de lo más básico para la subsistencia como la comida diaria” y enmarcó la moción en lo acordado por la Red Andaluza de Lucha contra Pobreza.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN