Jaén

El alcalde pide a Montoro que reduzca la retención de la PIE

El Ayuntamiento solicita que se rebaje la retención que el Ministerio de Hacienda hace de los impuestos del Estado que corresponden a Jaén por los incumplimientos de pago

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión en Madrid -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha solicitado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la reducción de la retención de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para aportar mayor liquidez a las arcas municipales y así mejorar la grave situación económica y financiera del consistorio jienense, que se sitúa entre los más endeudados de España.


La petición la ha realizado en la reunión de trabajo que junto al teniente de alcalde, Miguel Contreras, mantuvo ayer con Montoro y con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. El objetivo del encuentro era analizar la situación económica del Ayuntamiento, así como la aplicación de las medidas adoptadas y el estudio de nuevas medidas a llevar a cabo en los próximos meses.
“La reunión ha sido muy positiva porque el ministro Montoro una vez más ha demostrado su total compromiso con el Ayuntamiento y con Jaén. Hemos analizado medidas económicas para continuar reequilibrando y ordenando el Ayuntamiento, puesto que la prioridad es continuar haciendo viable el Consistorio después de la deuda de más de 500 millones de euros que dejaron PSOE e IU”, explicó el alcalde, obviando en su comunicado oficial, la deuda de su mandato, que supera los 200 millones de euros, situando a Jaén como la tercera ciudad de España en la que más creció en los últimos cuatro años.


El alcalde recordó que esta reducción en la retención de la PIE es una de las medidas que se están consensuando con el Gobierno de España y que, según él, han sido fruto de continuas reuniones con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas para “mejorar la situación económica y financiera del Ayuntamiento en el presente y futuro”.


Fernández de Moya aludió también que el Ayuntamiento sigue esperando medidas de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial para colaborar en materia económica con la ciudad, al contrario que el Gobierno de España y el equipo de gobierno municipal, que “hacen viable y garantizan la prestación de los servicios municipales”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN