Jaén

Una judería con potencial, pero víctima de la inacción política

Este 2015 se cumplen diez años de la inclusión de la capital jienense en la Red de Juderías. “Si la judería estuviera en condiciones, la proyección turística que facilita estar en la Red de Juderías sería mucho mayor”, reconoce el presidente de IUVENTA, Rafael Cámara.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Calle San Andrés. -

El barrio judío de la capital lleva diez años incluido en la Red de Juderías, sin embargo, el estado del también conocido como barrio de Santa Cruz, que abarca el Callejón del Gato, la calle del Rostro, la calle Santa Cruz y la plaza de los Huérfanos, entre otras, “no presenta las condiciones idóneas” para la proyección turística que esta inclusión facilita a las capitales con patrimonio judío. Así lo asegura el presidente de la Asociación IUVENTA, Rafael Cámara, que ha organizado actividades conmemorativas junto a 'Tarbut Jaén', en el marco de la conmemoración del 1.100 Aniversario del nacimiento del primer judeo-español: el jienense Hasday Ibn Shaprut.

En el año 2005, los miembros de la Comisión de Valoración de la Judería ya vieron “potencial” en la judería de Jaén. La entonces alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar  (IU) apoyó la inclusión en la Red de Juderías, convirtiéndose desde entonces en la madrina de Jaén en la Red. Entonces, se reconoció que la inclusión fue una “victoria ciudadana” y ha permitido a la judería de Jaén situarse en el mapa  internacional de la cultura y promoción del turismo judío.

A lo largo de estos diez años, Jaén ha presidido la Red de Judería, pero en 2011 estuvo a punto de ser expulsada por las deudas. En esta década, las mejoras de la judería se han evidenciado gracias al Plan Urban I del Ayuntamiento y al Plan E. Se edificó la sede Sabetay de la Universidad Popular, que estéticamente rompe la imagen de una judería también perjudicada por los cada vez más solares abandonados, aunque la actividad programada ha dado vida cultural a la zona. “No se pueden permitir más derribos de edificios porque al final sólo quedan solares, que no hay que adecentar, sino evitarlos con la paralización de las demoliciones”, dice Cámara, recordando que “la judería es un fiel ejemplo de la inacción política en el casco antiguo, y un lugar donde se actúa para mejorar y a la vez para destrozar”.

El actual edificio del IMEFE se encuentra frente a un solar abandonado, pero pisa una calle, la San Andrés, con una pavimentación acorde, de empedrado. La remodelación de la Plaza de los Huérfanos consiguió la inclusión de los restos arqueológicos de la antigua puerta y restos de la muralla que separaba la Jaén judía.

El arreglo de las calles del Rostro y Santa Cruz,  y la rehabilitación de los muros de piedra del antiguo Huerto de Poli fueron pasos hacia delante.

“Jaén pertenece al gran itinerario cultural europeo del patrimonio judío. Ha sonado en numerosas comunidades judías del mundo”, asegura el presidente de IUVENTA. Pero al hacer balance diez años  después, Rafael Cámara confirma que “se ha dado un paso hacia delante y algunos más hacia atrás”. Por ello, asegura que “si la judería estuviera en condiciones, la proyección turística que facilita estar en la Red de Juderías sería mucho mayor”. De este modo, reconoce que queda “mucho trabajo por hacer”.

Entre otros proyectos, el Centro de Interpretación de la Judería o las excavaciones arqueológicas en la parte trasera del Convento de Santa Clara, que permitirían el descubrimiento de la que se cree una sinagoga medieval.

1.100 aniversario de Hasday Ibn Shaprut

Hoy, a las 20 horas, se celebran unas catas de aceites de oliva virgen extra, en el Centro Cultural Baños Árabes, para la que ha sido necesaria la inscripción y cuyas plazas están completas. El 8 de agosto desarrollarán la visita guiada 'Leyendas y tradiciones de la Judería', desde la plaza Santa María. El acceso será libre. El 1 de septiembre, a las 19:30 horas. el arqueólogo Vicente Barba ofrecerá la charla 'X Aniversario de la entrada de Jaén en la Red de Juderías. La arqueología en los espacios hebreos giennenses'. Será en el Aula de Cultura de Diputación, con acceso libre.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN