Jaén

Jaén, sus leyendas y tres culturas

Más de 250 personas participaron en la visita 'Patrimonio Inmaterial de las Culturas', celebrada por ‘Iuventa’ con motivo de la conmemoración del ‘Día Oficial del Lagarto de La Magdalena’. La 'Leyenda del Lagarto de la Magdalena' es uno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Momentos. -

Jaén, capital del Santo Reino, es una ciudad que alberga la historia de tres culturas y de múltiples leyendas, pero la del Lagarto de La Magdalena es la más popular y sigue siendo un reclamo para los jienenses.  Más de 250 personas participaron en la visita 'Patrimonio Inmaterial de las Culturas', organizada en el marco del 1100 Aniversario del nacimiento de Hasday ibn Shaprut en Jaén, de manos de la Asociación Cultural Iuventa y otros colectivos. Un año más y ya van cinco desde que se iniciara en 2009 (en el año 2010 no se celebró), la visita guiada y teatralizada con motivo de la conmemoración del 'Día Oficial del Lagarto de la Magdalena' fue un éxito.

El presidente de 'Iuventa', Rafael Cámara, fue el guía de una visita que sumó la experiencia artística de cerca de treinta personas, que hicieron realidad las representaciones teatralizadas y de baile que se sucedieron durante dos horas por espacios como la plaza de Santa María, el patio del Salón Mudéjar, el Centro Cultural Baños Árabes, la plaza de San Juan o el Claustro de Santo Domingo. “La visita se celebró en un ambiente muy bueno y los participantes quedaron sorprendidos y agradecieron poder acceder a espacios que nunca antes habían visitado”, reconoce Cámara.

Narraron cómo los gitanos se distribuyeron por el mundo, una crónica del Condestable Iranzo, la historia de la judería, de las devociones religiosas, qué se comía y qué se cantaba y bailaba con música de la época, se recordó la leyenda del lagarto de la Magdalena, se hizo el hechizo y se degustó la bebida 'Sangre del Lagarto'.

Junto a Iuventa, la actividad sumó la participación de la Diputación, Baraka Project, la Fundación Secretariado Gitano, Sensus Oriental Fusión, SLA Producciones, Leyenda Viva, Jaén Genuino y el colegio Santa Capilla de San Andrés. Colaboraron la Junta y el Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN