Jaén

Insatisfacción por el horario de las fuentes ornamentales

Las fuentes funcionan desde esta semana de 11 a 15 horas y de 19 a 24 horas y así será durante el verano. Incomprensión de colectivos por un horario que no contempla las horas de más calor.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la plaza de Santa María. -

Las fuentes ornamentales y públicas de la ciudad funcionan desde esta semana con un horario fijo que ha establecido el Ayuntamiento, pero no ha convencido a los hoteleros ni al movimiento vecinal. El horario establecido es de 11 a 15 horas y de 19 a 24 horas para las 56 fuentes de la capital, de las que 47 están en óptimas condiciones de funcionamiento.

El consejero de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Alojamientos, Juan Manuel Camacho, denunció a principios de junio que la ciudad llevaba tres años con fuentes estropeadas y con horario “intempestivos” y ante el nuevo horario, reconoce que no se ha tenido en cuenta a la capital como una ciudad turística. “Los visitantes pasean por la ciudad a cualquier hora del día y no entienden que las fuentes estén apagadas en verano a las horas de mayor temperatura”, reconoce Camacho. Ni lo entienden los turistas, ni los hoteleros, ni los hosteleros, ni colectivos vecinales.

El edil de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, aseguró a VIVA JAÉN que al mediodía, en época estival, la afluencia de personas en la calle es “prácticamente nula”. Sin embargo, desde las 15 horas y hasta las 19 horas los establecimientos comerciales están abiertos y las terrazas de los bares llenas de comensales, y ante las altas temperaturas, “las fuentes deberían funcionar”, como denuncia Camacho.

Y es que en Jaén hace calor y por ello piden un horario ininterrumpido en época estival, porque es una de las funciones públicas de las fuentes.

Ya lo avanzaba el presidente de la Federación 'Más Voluntades por Jaén', Antonio Guerrero, que pide un horario ininterrumpido desde las nueve de la mañana a las doce de la noche.

Desde la Federación Objetivos Comunes (OCO), su presidenta, María Cantos, asegura que “limitar de una forma tan estricta un servicio público como el de las fuentes ornamentales debería haber sido consensuado”.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que se está actuando en todas las fuentes y prestando atención al correcto funcionamiento, sobre todo, de aquellas anexas a monumentos y zonas comerciales.

La empresa concesionaria (U.T.E Indra/Alisea)  ha tenido que intervenir en 53 de las 56 fuentes de estas características por problemas de impermeabilización.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN