Jaén

Fuentes encendidas nueve horas

El horario de funcionamiento de las fuentes ornamentales y públicas de la capital es desde esta semana de 11 a 15 horas y de 19 a 24 horas. De las 56 fuentes se han arreglado 53 y un total de 47 están en condiciones óptimas para cumplir su función pública

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fuentes. -

Las fuentes ornamentales y públicas de la ciudad funcionan desde esta semana con un horario fijo que se mantendrá en verano y que, en próximas estaciones del año, volverá a regularse.

Según ha reconocido a VIVA JAÉN el edil de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, el horario del funcionamiento se ha ampliado y es de 11 a 15 horas y de 19 a 24 horas. Y así será para las 56 fuentes que existen en la ciudad, de las que 47 están en óptimas condiciones tras las actuaciones de reparación necesarias.

Según Jódar, la empresa concesionaria (U.T.E Indra/Alisea) ha tenido que intervenir en 53 de las 56 fuentes de estas características por problemas de impermeabilización. La pérdida de agua ha sido el problema principal, y se han tenido que sustituir las bombas estropeadas por el caudal que originaban; y además se ha trabajado sobre la instalación eléctrica de las mismas para la iluminación.

Las fuentes de la plaza de Santa María están siendo las más problemáticas. De hecho, aún siguen actuando los operarios porque no funcionan  en su totalidad, ni emanando agua ni con la iluminación.

Según Jódar, uno de los motivos es la aglomeración de personas en la plaza de Santa María, que hace que el sistema hidráulico de éstas sufra daños, justificando así los continuos trabajos de reparación y la falta de funcionamiento de las mismas. Técnicos de la empresa concesionario consultados por VIVA JAÉN han confirmado que uno de los problemas de que se estropeen es que no se mantienen funcionando de forma continuada en el tiempo.

El edil de Mantenimiento Urbano no ha concretado una fecha en la que todas las fuentes estén funcionando en el nuevo horario, pero ha mostrado compromiso por el mantenimiento de éstas. Y es que la falta de funcionamiento de las mismas en los últimos meses han suscitado quejas entre los hoteleros.

Ellos fueron los primeros en denunciar el perjuicio para la ciudad y su imagen turística, además de la función pública que cumplen de refrescar el ambiente caluroso de Jaén en verano.

La presidenta de la Federación Objetivos Comunes (OCO), María Cantos, recuerda el derecho de los vecinos a disfrutar de un “correcto funcionamiento” de las fuentes. Cantos asegura que es “imprescindible” el mantenimiento urbano de las mismas. “Tienen que funcionar todo el año”, dice.

El presidente de la Federación Más Voluntades por Jaén, Antonio Lozano, dice que es una “aberración” tener fuentes ornamentales y no mantenerlas encendidas en horario ininterrumpido de nueve de la mañana a doce de la noche. Destaca el microclima que originan y la función estética, sobre todo aquellas anexas a monumentos históricos.

El presidente de la Federación Ciudadanos por Jaén, Antonio Guerrero, asegura que el funcionamiento de las fuentes ornamentales es “más necesario ahora que nunca debido a las altas temperaturas” y reconoce que ha sido “un comentario generalizado entre los vecinos” que éstas no funcionaran en los últimos meses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN