Jaén

El interventor pone reparos al crédito para la extra de verano

Advierte de que las dos pólizas por 9,3 millones pueden ser causa de nulidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alcalde y portavoz de PSOE -

El alcalde de  Jaén, José Enrique Fernández de Moya, comprometió nada más ser reelegido en el cargo que no habría problema para el pago de las nóminas de los 1.450 empleados municipales en los meses de junio y julio, así como la paga extra de verano.  Tanta seguridad del alcalde no tenía más explicación que las dos nuevas operaciones de crédito que lleva al Pleno de hoy miércoles y que garantizan las nóminas al menos hasta agosto. Lo que ocurra después, ya se verá.
Se trata de dos créditos, uno de 7,8 millones para las nóminas de junio y julio y la extra estival y  amortizar otros préstamos con Epassa, y otro de 1,5 millones para pagos pendientes del Plan Urban. Son dos operaciones contraídas con la Caja Rural de Jaén, con unos tipos de interés del 1,95 y 2,35% y vencimiento a seis y doce meses, respectivamente.
El Ayuntamiento pone como garantía de pago la recaudación del segundo plazo del IBI, cuyos recibos se ponen hoy al cobro.
Sin embargo, la Intervención Municipal ha emitido un demoledor informe en el que advierte que estas dos operaciones de crédito pueden derivar en “causa de anulabilidad” por cuanto se excede el límite que le permite la Ley y por superar el 10%de los recursos ordinarios previstos en el Presupuesto. En concreto, con estos dos créditos el total de operaciones de tesorería del Ayuntamiento es de 48,5 millones, y el límite legal es de 22,1.
“Resulta comprometida la capacidad para hacer frente en el tiempo a las obligaciones derivadas”, indica el informe del interventor, José Ignacio Beitia Hidalgo.

Menos dinero a los grupos
El primer Pleno del mandato, hoy miércoles, servirá para aprobar la estructura de funcionamiento de los grupos municipales y la nueva asignación que recibirán éstos, que será de un 70% inferior a la que venían recibiendo. De este modo, pasarán de 30.000 a 9.000 euros anuales, mientras que la asignación por concejal y mes pasa de 970 a 485 euros (un recorte del 50%). Entre las nuevas comisiones informativas destaca la de transparencia, control  y fiscalización de las empresas concesionarias.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN