Jaén

La construcción pierde el 70% de sus activos durante la crisis

Patronal y sindicatos UGT y CC

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Patronal y sindicatos -

La provincia de Jaén ha perdido más de 24.000 trabajadores en la construcción desde el año 2007, o lo que es lo mismo, el 70% del total. Si hace ocho años había empleadas en la construcción 34.000 personas, hoy apenas lo hacen 10.000. Son datos ofrecidos ayer por el presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción, Francisco Chamorro, en una comparecencia conjunta con los sindicatos UGT y CC OO en la que denunciaron la fuerte competencia desleal que se está produciendo en el gremio. Buena parte de esta competencia procede de la economía sumergida que se mueve en este sector, que Chamorro en torno a un 15%.
Tanto la patronal como los sindicatos advirtieron ayer de la responsabilidad que contraen los propietarios de viviendas que acometen obras de reforma sin contratar a profesionales con el pertinente seguro. “Cuando hacen reformas en sus casas, los dueños se convierten en promotores y, por tanto, asumen una responsabilidad en caso de accidente”, enfatizó Francisco Javier Perales, responsable del sector de la Construcción de UGT.
Los sindicatos aseguran que ponen en conocimiento de la Inspección de Trabajo este tipo de prácticas, que también llegan a la Fiscalía, aunque añaden que son pocos los recursos de la inspección.
Hay que tener en cuenta que, según indicó Chamorro, esas empresas fantasma presenta presupuestos muy rebajados que no contemplan ni el IVA ni la Seguridad Social, “con los que no pueden competir quienes sí cumplen con sus obligaciones”.
El sector de la construcción de la provincia de Jaén, que tiene en marcha la jornada intensiva desde el 19 de junio al 13 de agosto, está en plena negociación del nuevo convenio colectivo (el anterior es del año 2011). Tanto la patronal como los sindicatos UGT y CC OO destacaron la “buena sintonía” existente  con el fin de poder llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes antes de final de este año. Francisco Javier Perales subrayó la “paz social” que se da actualmente en el sector.

PGOU
El presidente de la Federación de la Construcción, Francisco Chamorro, cuantificó ayer en menos de un 25% el número de planes generales de ordenación urbana (PGOU) que se han aprobado en los distintos municipios de la provincia, lo que da cuenta del “atraso” que, según dijo, existe en su tramitación administrativa. Los constructores consideran a estos planes como instrumentos “trascendentes” para el desarrollo de las infraestructuras municipales y, por ende, para impulsar el alicaído sector de la construcción. En el caso de la capital confían en el foco de atracción que puede suponer el centro comercial Alvores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN