Jaén

Otíñar con su verbena

La Plataforma 'Por Otíñar y su Entorno' recuperará la verbena de su Patrona, la Virgen de las Mercedes, y será el 26 de septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los miembros de la Plataforma 'Por Otíñar y su Entorno' han celebrado una reunión en la que han concretado las líneas de trabajo para la recuperación de la festividad de Otiñar, que compone “claramente” parte del “patrimonio etnológico” de Jaén. Así lo ha asegurado a VIVA JAÉN el portavoz de la Plataforma, Juan Carlos Roldán. Asegura que  la intención es “recrear la antigua festividad y verbena de la Virgen de las Mercedes”, la Patrona de Otíñar, “como manifestación inmaterial de la expresión cultural y modo de vida de esta aldea, ligada a la identidad cultural local del municipio”.

La festividad de la Virgen de las Mercedes es el 24 de septiembre, pero la recreación de la verbena se ha planteado el día 26, para “reunir al mayor número de personas” al coincidir en fin de semana. “La intención es vivir una jornada para el encuentro de otiñeros que llevan años sin verse y para que las tradiciones no se pierdan”, reconoce .

La festividad dejó de celabrarse en la década de los años 60, cuando echaron a los habitantes de Otíñar, despoblando la zona y robando las tierras a su gente.
La celebración no podrá ser en la plaza del pueblo. Desde la Comisión han planteado el camino que  la Diputación arregló recientemente. Será el espacio para la recreación de una verbena más cultural que lúdica, en la que no faltará la música y las tradiciones gastronómicas.
Según Juan Carlos Roldán actualmente están concretando entrevistas con otiñeros veteranos, de los que se empaparán de historia para hacer de la fiesta una recreación histórico, cultural, patrimonial...También se plantean concretar actuaciones de grupos de música folk, además de invitar a las mujeres otiñeras para que deleiten con los dulces típicos. “La verbena era una convivencia muy familiar, en la que se hacían y degustaban roscos fritos, pestiños y se bebía ponche”, recuerda Roldán.

En Otíñar residían unas 300 familias y entre todos reunían ocho apellidos en sus nombres completos. “Era una zona en la que prácticamente todos eran familia. El sentimiento de hermandad era tremendo”, reconoce Roldán.

Desde octubre de 2009, Otíñar es el primer Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Patrimonial declarado en Andalucía y la zona suma más de 45 hectáreas de dominios públicos. Desde la Plataforma han presentado una propuesta de moción a los grupos con representación municipal para que la lleven al pleno del Ayuntamiento. Solicitarán la inclusión del Castillo de Otíñar, los caminos y las veredas, de titularidad pública, entre otros espacios, en el Catálogo de Bienes Municipales.

Otíñar está de moda
El próximo 25 de junio, a las 19 horas, en el antiguo hospital San Juan de Dios, se presentará el libro 'Lugares Míticos de Jaén', compuesto por 16 capítulos sobre 16 lugares de la provincia con el objetivo de continuar con la labor de difusión y puesta en valor del  patrimonio, profundizando en la historia de cada uno de lo lugares. Entre otros Otíñar.
Juan Carlos Roldán cierra el libro con el capítulo 'Al sur del municipio de Jaén: Otíñar'. 
Por otra parte, el portavoz de la Plataforma 'Por Otíñar y su Entorno' reconoce que están trabajando en la recopilación de la documentación para la elaboración de un documental, a través de una productora jienense, con el que recuperar la historia del lugar, desde 1827 a la actualidad. “No se puede perder parte de nuestra historia”, termina Roldán.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN