Jaén

‘Vacaciones en paz’ trae a Jaén a 90 niños saharauis

Con la Asociación de Jaén llegarán 62 niños este año, frente a los 48 del año pasado, y cuatro de ellas son familias de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Llegada de años anteriores. -

Un verano de vacaciones en paz es lo que les espera a los 90 niños que llegarán a la provincia jienense a finales del presente mes desde los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.
La presidenta de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Jaén y coordinadora del programa 'Vacaciones en Paz', Francisca Mª Ruiz, ha confirmado que finalmente llegarán a Jaén este sábado, 27 de junio, después de días de incertidumbre por la falta de disponibilidad de aviones en el aeropuerto de Tinduf.

Con la Asociación de Jaén llegarán 62 niños este año, frente a los 48 del año pasado. El número total, con la Asociación de Linares, se mantiene respecto a años anteriores. “Estamos muy contentos porque a pesar de las circunstancias de las familias, siguen queriendo ayudar a los niños saharauis participando en el programa”, reconoce la coordinadora.

En la capital serán cuatro las familias que acojan a un niño saharauis y los recogerán en la sede de AJAR, a partir de las diez de la mañana. Todos los niños tienen edades comprendidas entre los 9 y 12 años. “Cada vez llegan más mayores”, dice Francisca Mª Ruiz, que reconoce que en “algunos casos” se les permitirá prolongar su participación en el proyecto dos años más, “siempre que la familia biológica y la de acogida estén de acuerdo”. De hecho, este año llegan bastantes menores con 13 años.

Este año llegarán seis niños con discapacidad (cinco con Síndrome de Down y un menor con parálisis cerebral). En total, este año vivirán por primera vez la experiencia 14 familias jienenses. “Para todas es muy gratificante. Con las familias no suele haber problemas. Los niños que llegan por primera vez tardan poco en adaptarse, tanto a la familia, como a las condiciones de vida como al idioma”, reconoce Ruiz.

Durante dos meses las familias de acogida se encargarán de paliar necesidades básicas de los menores en sanidad y alimentación, muy deficientes en los campamentos, y realizarán diversas actividades y convivencias para los menores. “Son niños todoterreno y la experiencia es muy gratificante para ellos y sus familias de acogida”, termina la coordinadora. Ayer también se presentó en Jaén la nueva asociación del colectivo de saharauis en la provincia, presudida por Lauli Abd.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN