Jaén

GEA lanza un SOS por el estado de las zonas verdes

El Grupo de Ecología Activa ha realizado un paseo botánico por el Bulevar. GEA-Jaén solicita ayuda para reconstruir Nepal.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el Bulevar. -

El presidente del Grupo de Ecología Activa de Jaén (GEA), Manuel Ruiz, lanza un SOS ante el estado de las zonas verdes de la capital. El colectivo, formado por 16 socios, pero con más de cuatrocientas personas que colaboran habitualmente, está sensibilizado con el medio ambiente, la ayuda humanitaria y la cooperación.

Sus denuncias son continuas ante el “estado de abandono” en el que se encuentran las zonas ajardinadas y los parques de la capital. En un paseo botánico celebrado esta semana por el parque del Bulevar, Manuel Ruiz denunciaba haber encontrado basura abandonada, estanques secos, solería rota, alcorques vacíos y plantas ornamentales invadidas por hierbas espontáneas. “Esta situación hay que mejorarla. Estamos indignados por el estado en el que se han mantenido las zonas naturales de Jaén en los últimos años”, confirma Ruiz.

Parques como el de la urbanización de Valdeastillas es uno de los ejemplos de “la dejadez y el abandono” municipal. Lo mismo ha ocurrido con las zonas ajardinadas del parque de La Alameda, ante las obras acometidas, donde la falta de mantenimiento continuado ha dañado la vegetación.
Uno de los pulmones de la ciudad, el parque de La Concordia, es “uno de los que mejor atención municipal recibe”, como el del Seminario, aunque en el primero hay “signos de abandono en la vegetación”.

Desde GEA-Jaén denuncian la “falta de comunicación” que existe por parte del Ayuntamiento con el colectivo, ejemplificando la queja con la retirada de árboles de las aceras de la Avenida de Madrid de la capital “sin comunicar los motivos de la actuación, si se ha debido a una urgencia fitosanitaria”.

Campaña para Nepal
Una de las líneas de trabajo de GEA-Jaén es la ayuda humanitaria y la cooperación y de ahí que estén apoyando la campaña nacional con la que se pide ayuda económica para la reconstrucción, asistencia médica y potabilización en Katmandú (Nepal) después de los dos terremotos.

La expedición de GEA ya ha instalado una potabilizadora en las inmediaciones de un orfanato de la ciudad. “Cada contribución es un paso hacia la vida. Los jienenses están siendo solidarios”, confirma Ruiz.

Las aportaciones se pueden hacer en La Caixa: ES76 2100 7260 1422 0037 1717.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN