Jaén

Después del Congreso, se acercarán a Baeza y Úbeda

La negativa de los ayuntamientos de Baeza y Úbeda a abrir el expediente de Patrimonio Mundial a la Catedral de Jaén es una barrera más que hay que superar y según la arquitecta responsable del expediente de la seo jienense, Rufina Fernández, “sin el apoyo de ambas ciudades, el Ministerio de Cultura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vistas de la Catedral. -

La negativa de los ayuntamientos de Baeza y Úbeda a abrir el expediente de Patrimonio Mundial a la Catedral de Jaén es una barrera más que hay que superar y según la arquitecta responsable del expediente de la seo jienense, Rufina Fernández, “sin el apoyo de ambas ciudades, el Ministerio de Cultura no puede elevar la candidatura a la Unesco”.

Al elevar una candidatura a la Unesco, en la documentación que hay que formalizar hay un argumento que bajo el nombre 'Firma del Estado Parte' requiere el “consenso de las partes involucradas, por lo que tendrían que autorizar la ampliación los regidores de las ciudades de Úbeda y Baeza”, confirma Fernández.

Según la experta “faltan los informes técnicos y científicos para rebatir la negativa de ICOMOS, por lo que la decisión de los políticos en base a un informe negativo no puede ser concluyente y definitiva”, asegura.

Actualmente, en la Lista Indicativa de España se mantiene el expediente de la candidatura de ‘Catedral de Jaén. Ampliación de los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial’, y según Rufina Fernández, en este documento se argumenta el apoyo de sendos ayuntamientos, a los que “se volverá a llamar para pedir apoyo”, una vez celebrado el Congreso Internacional sobre la Catedral de Jaén y Andrés de Vandelvira, previsto para la primavera de 2016.

De él se extraerá un documento con aportaciones que demuestren científicamente el valor universal excepcional de la Catedral y la autoría de Vandelvira. “La intención es sentar las bases para rebatir el  segundo informe desfavorable de ICOMOS y demostrar a los regidores de Úbeda y Baeza que la inclusión de la Catedral de Jaén tiene sentido una vez que se demuestre su valor universal excepcional, ya que como monumento independiente no alcanzará la condición de Patrimonio Mundial”, reconoce la arquitecta.

El alcalde en funciones de Baeza, Leocadio Marín (PSOE), ya dijo que ya dijo que el informe de ICOMOS contradice la moción aprobada en 2010 e, incluso, “pone de manifiesto debilidades del propio expediente” de Úbeda y Baeza.

Por ello, aprobó en pleno realizar reformulaciones al expediente con el que, junto a Úbeda, fue reconocida como Patrimonio Mundial “que impliquen su extensión a otros bienes ajenos a los propios conjuntos monumentales ya inscritos” en la lista de la Unesco, como es la Catedral de Jaén, cuyo camino a la declaración apoya como “edificio singular”. Ahora, la alcaldesa electa de Úbeda, Antonia Olivares (PSOE), apoya la postura de Baeza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN