Jaén

Los feudos no cambian su color político

Paseo de la Estación, Protegidas y zona del Hospital, principales apoyos del PP. Los socialistas, los que más crecen desde las Autonómicas de marzo, se afianzan en El Valle, La Magdalena o San Felipe

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cuadro sobre el voto el 24-M -

El comportamiento electoral de los barrios de la ciudad en los comicios del pasado domingo no ha hecho más que consolidar los feudos tradicionales tanto del PP como de PSOE, con muy pocas diferencias respecto a anteriores convocatorias.
El PP ha cimentado buena parte de sus apoyos el 24-M en los votos recibidos en sus barrios más afines. Son los casos, especialmente, del Paseo de la Estación y Las Protegidas, donde los populares se han impuesto con porcentajes del 68 y el 64 por ciento, respectivamente, y donde es más grande la brecha con el segundo partido en votos, el PSOE,  que apenas supera el 11 por ciento de voto en esas zonas de la ciudad.
Los populares también obtienen porcentajes por encima del 40% en barriadas como Expansión Norte, San Ildefonso, Ejido de Belén, zona del Hospital, Loma del Royo, Arrabalejo, San Bartolomé, Urbanización Azahar y La Catedral. En todo caso, los crecimientos en relación con las Elecciones Andaluzas del 22 de marzo han sido poco significativos, pues han oscilado entre el 1 y el 3%. La excepción ha sido la Urbanización Azahar, donde los populares han visto menguado su apoyo en un 3%.

Mientras tanto, el PSOE, que ha sido el partido que más crece en votos en el conjunto de la capital con relación a las Elecciones Autonómicas, ha afianzado en estos comicios otros feudos ya tradicionales. Los mayores apoyos le han llegado desde el Polígono de El Valle (50,3%), La Magdalena (47,9%), El Almendral (47%), San Felipe (46%), La Glorieta (45%), El Tomillo (44%) o La Alcantarilla (35%).
Los crecimientos del PSOE son más  apreciables que los que obtiene el PP. Destacan las subidas por encima del 5% en El Tomillo o La Glorieta, y por encima del 4% en La Alcantarilla, Santa Isabel y también en Las Fuentezuelas, barriada ésta última donde, pese a no ser la lista más votada, estrechan la ventaja con el PP.

Del análisis de la evolución del voto del 24-M, tomando como referencia  la información facilitada por interventores de grupos políticos, llama también la atención cómo Ciudadanos, que ha sido la tercera fuerza política más votada, asienta sus mayores apoyos en la zona de la Universidad y en la barriada de Las Infantas. En ambos barrios, el apoyo al partido de Albert Rivera ha pasado del 8 por ciento de hace dos meses en las Autonómicas, al 14 por ciento en las Municipales. No obstante, la candidatura de Ciudadanos en Jaén también constata un apoyo importante en La Merced, donde han crecido un 3% y en la zona del Bulevar.

Ayer, el número dos de la lista de Ciudadanos en la capital y ya concejal electo, Víctor Santiago, reiteró de nuevo la disposición de su partido a que gobierne la lista más votada (el PP) y el rechazo de su partido a entablar cualquier pacto o acuerdo global de gobierno. “No vamos a bloquear la ciudad, pero tampoco vamos a dar cheques en blanco. Todo el mundo tiene que ceder y que cada uno asuma su culpa. Queremos una política del cambio, gobierne quien gobierne, tras ocho años estancados y cuando los ciudadanos están pidiendo soluciones”, indicó Santiago.
La cuarta formación con más votos, Jaén en Común, ha salido claramente perjudicada de la no utilización de la marca Podemos en estas Municipales. Si hace dos meses, en las Autonómicas, Podemos logró un 14,15%  en la capital (lo que le hubiera dado al menos cuatro ediles en unas Municipales), en esta ocasión el porcentaje de voto logrado por Jaén en Común (nucleado por integrantes de varias organizaciones y asociaciones) se ha quedado en el 10,35%, es decir, cuatro puntos menos.
Aunque el consejo ciudadano de Podemos-Jaén se desmarcó en plena campaña electoral de la  candidatura de Jaén en Común, resulta imposible no hacer comparaciones respecto a los resultados de marzo y de mayo. Llaman la atención los datos de La Magdalena, donde Podemos logró un 20% y JeC un 10%; en la zona del Hospital, con un 14 y un 13%; o en San Felipe, con un 17 y un 9%. También llama la atención el descenso de un 4% en El Valle.
Otro de los partidos que ha salido claramente perjudicado en la capital en estas Municipales ha sido UPyD, fruto sin duda de la  crisis interna  arrastrada desde las Autonómicas de marzo. Si hace dos meses, UPyD lograba en la capital un 2,68% de los votos, ahora ese porcentaje cae hasta el 1,26%. El que ha sido candidato a la Alcaldía de Jaén por UPyD, Manuel Ballesteros, señaló ayer a Europa Press que su formación en la capital “aguantará” hasta el congreso extraordinario del próximo mes de julio, aunque admitió que los “pésimos resultados” obtenidos -sólo en la capital ha perdido 1.380 votos- le van a llevar a él a su retirada “de la primera línea” en cuanto pase el congreso extraordinario. Hay que recordar que Ballesteros fue un candidato de emergencia de UPyD tras la marcha de la formación magenta de su anterior candidato y ganador de las primarias, Luis Serrano, que abandonó el partido para integrarse en Ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN