Jaén

El XVI Festival Internacional del Aire llega del 5 al 7 de junio

Se celebrará en la Sierra de Segura y reunirá a más de 20.000 asistentes y a 500 pilotos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autoridades en la presentación -

La Sierra de Segura acogerá del 5 al 7 de junio la XVI edición del Festival Internacional del Aire, FIA ‘El Yelmo’, que espera reunir a más de 20.000 espectadores y medio millar de pilotos. Este gran evento de vuelo libre es el segundo en importancia de Europa y el primero de España.

Ayer fue presentado por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Jaén, Rafael Valdivielso; la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, y el coordinador del Festival, Ramón López.

Como antesala del grueso de actividades del FIA, desde el 31 de mayo hasta el 6 de junio, la comarca de Segura va a acoger, por tercer año consecutivo, una prueba de la Liga Nacional de Parapente, que congrega a un centenar de los mejores parapentistas de España. Este año, como novedad, será puntuable por los ránkings internacionales al estar calificada como Open FAI 2.

La actividad del FIA comienza el 5 de junio a primera hora de la tarde, en el Castillo de Segura de la Sierra. Se proyectarán unas imágenes en homenaje a Darío Barrio y se dará paso al IV Monumental Acro FIA el Yelmo-Olivair. Seguidamente, se procederá a la inauguración oficial, en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos.

Según confirmó Ramón López, una de las novedades es que se va a habilitar una mayor extensión de zona con sombras.

La Diputación ha venido colaborando en todas las ediciones del FIA “por la proyección que hace de la oferta turística de la provincia, ya que hace visibles las posibilidades que ofrece la provincia en cuanto a los deportes aéreos, un segmento interesante para el territorio”, según destacó Francisco Reyes. Y es que citas como el FIA “potencian la imagen y la marca del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”, concluyó.

Por su parte, el delegado de Turismo aseguró que la Junta de Andalucía apuesta por el FIA con el fin de “potenciar el turismo de interior, incrementar el gasto turístico, luchar contra la estacionalidad y atraer más turistas internacionales”.

Este año, según puntualizó la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, el Festival Internacional de Cine del Aire ha batido récord de participación, exposiciones fotográficas, de material de vuelo o de artesanía, conciertos o charlas. Chinchilla confirmó que “aporta un gran beneficio económico”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN