Jaén

El PP pendiente de IU y PSOE

La lista más votada fue la del PP, con 2.660 votos, pero IU y PSOE suman 10 concejales y pueden arrebatarle la Alcaldía. IU se convierte en la 2ª fuerza más votada y llamará a la puerta del PSOE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lozano en campaña. -

Las elecciones municipales en Torredonjimeno dejan un escenario político en el que el diálogo entre las formaciones de izquierda podría arrebatar la Alcaldía a la popular María Isabel Lozano, que con 2.660 votantes ha sido reelegida como alcaldesa.

El PP gobernaría con 6 concejales y una oposición con Izquierda Unida (IU), con 5 concejales;  PSOE (5 concejales) y Partido Andalucista (1 concejal). La mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Torredonjimeno se sitúa en nueve concejales y el pacto entre IU y PSOE sumaría diez concejales.

El candidato electo de IU, Juan Ortega, reconoce que están satisfechos con los resultados porque han sido la única formación que ha aumentado el número de votos respecto a las elecciones municipales de 2011, con casi 200 votos más; mientras que PP y PSOE han bajado. “El objetivo era ser la lista más votada, pero hemos sido el único partido que ha crecido en número de votos”, apunta Ortega.
Con estos resultados, el candidato electo de IU asegura que no va a permitir que “con 10 concejales de izquierdas Torredonjimeno siga cuatro años más con un gobierno del PP que no ha hecho nada, salvo en los últimos meses”.

Con 2.409 votos y como 2ª fuerza política más votada, desde IU llamarán a las puertas del PSOE. “Nos corresponde llamar al PSOE, sentarnos, ver programas y negociar, aunque sabemos que no será fácil”, dijo Juan Ortega, que plantea un escenario político en el que el pacto de izquierdas lo sentaría en el sillón de alcalde. Las negociaciones se llevarán a la Ejecutiva y al Consejo Local de IU.

El candidato electo del PSOE, Manuel Anguita, reconoció que los resultados “no son positivos” porque el objetivo era “ser la lista más votada”. Con 2.204 votos, la del PSOE fue la tercera lista más votada. Anguita no habla de pactos y recuerda que las negociaciones ante el futuro escenario político se plantearán desde hoy en la reunión de la Ejecutiva y la candidatura. “En principio vamos a trabajar desde la oposición”, dijo, recordando que en 2011 IU dejó gobernar al PP cuando el PSOE, con cinco concejales (2.416 votos) e IU, con 4 concejales y 2.222 votos, podrían haber gobernado en coalición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN