Jaén

El PP se desangra en las grandes ciudades

Los populares se dejan un tercio de todos los votos perdidos en la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Reyes -

Las Elecciones Municipales del 24-M han servido para constatar la pérdida de la hegemonía que el Partido Popular tenía en las grandes ciudades de la provincia. Si hasta ahora, en los municipios de más de 20.000 habitantes el PP gobernaba en la capital, Andújar, Úbeda y Martos (aquí solo la mitad del mandato), a partir de ahora los populares tan solo aspiran a continuar en el gobierno de la capital, aunque para ello tendrán que buscar aliados que le garanticen la estabilidad municipal.

En el conjunto de la provincia, los populares se han dejado más de 34.000 votos, de los que más de 11.000 se an perdido en la capital, es decir, casi un tercio del total. Pero significativas han sido también las pérdidas en Andújar (-3.000 votos), Úbeda (-1.400) o Martos y Alcalá la Real (-800 en ambos casos). La única gran ciudad donde los populares han crecido ha sido Linares, con más de 4.000 votos que hace cuatro años aunque no les ha servido para ser la primera fuerza política.
Si se amplia el espectro a los 20 ayuntamientos más importantes de la provincia, los socialistas han ganado en 15 de ellos, siendo apreciables las distancias obtenidas con respecto al PP en municipios como Úbeda, Martos y, especialmente, Torredelcampo, donde los socialistas crecen 20 puntos y aventajan al PP en 39 puntos.

A falta de la constitución de los ayuntamientos el próximo 13 de junio, el PSOE tiene ya asegurado el gobierno en 53 de los 97 municipios de la provincia, que es donde ha obtenido mayorías absolutas. Esa cifra supone 11 mayorías más que hace cuatro años, mientras que el PP tan solo ha obtenido 17 mayorías absolutas (6 menos que en 2011).
IU ha logrado cinco mayorías absolutas (Vilches, Canena, Lupión, Huelma y Cambil) y podrían gobernar también en Villatorres aunque necesitarán un pacto con el PSOE. El PA gobernará en Torreblascopedro y Arjonilla, y han sido los más votados (pero sin mayoría) en Higuera de Calatrava. Y la única fuerza independiente que tiene garantizado el gobierno es  la Unión Democrática de Jabalquinto (UDJ).

Los populares no solo han perdido peso en los grandes núcleos. Se han dejado 55 concejales en toda la provincia con respecto a 2011, mientras que los socialistas aumentan en 37.  El secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, dijo antes de la reunión de la Ejecutiva provincial que su partido mantiene “todos y cada uno de los compromisos” adquiridos con la ciudadanía en sus programas electorales, aunque luego añadió la posibilidad de “incorporar con un pacto alguna medida de otros”. “No quitamos ni una coma”, incidió Reyes, para el que la victoria en la provincia “supone más responsabilidad y más compromiso desde el primero hasta el último” de sus concejales y militantes. Tras felicitar a los jienenses por la participaciones más alta de Andalucía, Reyes valoró que Jaén ha sido la segunda provincia con mayor respaldo porcentual al PSOE de toda España, tras Badajoz, y la segunda (tras Sevilla) que más diferencia ha sacado al PP, con 11,8 puntos frente a los tres de 2011. Además, el PSOE es el único que tiene concejales en los ayuntamientos de los 97 municipios de Jaén, mientras que los populares no han obtenido representación en seis.  Y sobre la capital, Reyes dijo que Fernández de Moya “tiene una situación complicada” y le pidió un “poco de coherencia” sobre los pactos electorales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN