Jaén

Jaén, la peor valorada en limpieza

Según recoge un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a nivel nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estado de los contenedores. -

La recogida de basura en Jaén sigue siendo una asignatura pendiente de mejorar. La capital se encuentra entre las ciudades que peor puntuación recibe de los ciudadanos, según recoge un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a nivel nacional. Jaén ha obtenido una nota de 38 puntos sobre 100, muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en 56 puntos y la nota más baja de entre las ciudades encuestadas. Respecto a 2011, la capital jienense no ha variado su puntuación.

OCU ha pedido los datos a los ayuntamientos y ha analizado las respuestas de más de 5.000 ciudadanos para conocer la situación de la recogida de basuras en las principales ciudades. “Alcalá de Henares, Alicante y, especialmente Jaén, son las peores”, confirma el estudio.

El estudio ha valorado la opinión de los ciudadanos sobre la flota de camiones, la recogida de basura 'ordinaria', el reciclaje de envases, materia orgánica, vidrio y papel; información del Ayuntamiento, las tasas de basura y el presupuesto que cada Consistorio gasta por habitante.
Tras tener en cuenta los apartados, la recogida de basura en España obtiene una satisfacción global de 56 puntos sobre 100, lo que supone un leve descenso respecto a 2011, cuando el resultado fue de 57. En el caso de Jaén, desde hace cuatro años, la puntuación es la misma, “muy por debajo de la media nacional”.

Según el estudio de la OCU, la capital jienense está entre las peores valoradas en materia de limpieza urbana por el estado de sus calles y aceras; parques y jardines; los excrementos de animales; las pintadas y carteles y el entorno de los contenedores. 

Con grandes diferencias entre ciudades, el panorama general de la limpieza urbana empeora respecto a 2011. Oviedo vuelve a dominar un ranking en el que se lucen las ciudades del norte y fracasan Jaén, Madrid, Alicante y Valencia, confirma el informe.

La situación que vive el servicio de limpieza de la basura de la capital está pasando factura. El Ayuntamiento lleva tres años sin contrato para la recogida de basura y el mantenimiento de jardines y zonas verdes de la capital y, sin embargo, le cuesta anualmente 20 millones los servicios que presta FCC, la concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura. La basura cuesta a las arcas municipales 24.000 euros diarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN