Jaén

El PP se queda sin mayoría en Jaén

Los populares pierden cuatro concejales respecto a 2011

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fernández de Moya -

Triunfo amargo del Partido Popular en la capital. Los populares  volvieron a ganar unas elecciones en la capital, aunque en esta ocasión dilapidando la amplia mayoría absoluta de la que disponía desde 2011. Si hace cuatro años, el candidato popular, José Enrique Fernández de Moya, presumía de haber sido el alcalde más votado de Jaén en la democracia, en esta ocasión el dirigente popular ha igualado los peores resultados con la marca PP, que se remontaban a 1991 con 12 ediles.
Los populares, que ven peligrar su hegemonía en la capital, se dejan casi 12.000 votos con relación al año 2011 y logran unos resultados similares a los de hace dos meses en las Elecciones Autonómicas.  La pérdida de la mayoría absoluta anticipa un nuevo tiempo en el Ayuntamiento de Jaén, donde cobra fuerza la posibilidad de un gobierno en minoría del PP, máxime después de que Ciudadanos dejara claro en la campaña electoral que no haría pactos de gobierno ni sería la muleta de nadie. Pero habrá que estar atentos a los movimientos de los próximos díaas, por cuanto el candidato socialista, Manuel Fernández,  ya avisó anoche que “se abre el tiempo de los pactos”, sin descartar nada a priori.


Por su parte, el PSOE, que hace cuatro años se dio el batacazo con 10 concejales, no ha levantado el vuelo e incluso ha retrocecido con relación a hace cuatro años. Los 9 ediles logrados son su peor resultado desde 1995 (8 ediles), aunque su suelo histórico está en los 7 ediles de los primeros comicios  locales de 1979. Los socialistas se dejan más de 5.000 votos con relación a 2011, aunque es cierto que han estrechado la diferencia con respecto al PP, que pasa de 11.000 a 6.000. Además, recuperan tres puntos porcentualae con relación a los resultados de hace dos meses en las Autonómicas.


Mientras PP y PSOE se desangran, otras dos formaciones  irrumpen en la nueva Corporación jienense. Son Ciudadanos y Jaén en Común, ambos con tres ediles. La formación naranja del líder nacional Albert Rivera manejaba un sondeo que le daba cinco corporativos en el Ayuntamiento de Jaén, pero finalmente se han tenido que quedar con tres gracias a sus más de 6.000 votos.
Los mismos ediles han logrado Jaén en Común, una formación que es una amalgama  de personas procedentes de Podemos, IU, Equo, Ecologistas en Acción o el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Precisamente, el líder provincial de este sindicato, Andrés Bódalo, será una de las novedades de la próxima Corporación, junto a sus compañeros Manuel Montejo y la veterana María Dolores Nieto, que vuelve a la Corporación donde ya estuvo 12 años.


La fragmentación del voto de la izquierda y, sobre todo, el cisma entre las asambleas local y provincial  ha perjudicado especialmente a  Izquierda Unida, que, con algo más de un 4% de los votos, pierde su representación en el Ayuntamiento que venía manteniendo desde el principio de la etapa democrática, aunque en 1979 y 1983 lo hicieron a través del PCE. 


Tampoco entran en el Ayuntamiento los otros cinco partidos que completaban el puzzle electoral en la capital y que, por orden de votos, han sido, PACMA, UPyD, PA, Vox, Sain y PCPE.
Taly como ha venido ocurriendo en los últimos comicios, el recuento electoral estuvo cargado de emoción. En un primer momento los socialistas dominaban ampliamente el tablero político, y los populares no se pusieron por delante hasta rebasado el 60% del escrutinio. Un recuento que estuvo interrumpido en el 75% durante casi una hora, hasta que, con el 97% del voto escrutado, los populares confirmab su concejal número 12.  Jaén en Común fue por delante de Ciudadanos hasta el 67% del voto escrutado. Así las cosas, en la próxima Corporación municipal habrá 16 caras nuevas (sobre un total de 27 corporativos). Serán los concejales populares Isabel Azañón, Santiago Bonilla y Charo Morales de Coca; los socialistas Manuel Fernández (que vuelve al Ayuntamiento), Mercedes Gámez, Julio Millán, Rafael Latorre, Isabel Lorite, Carlos Alberca y Francisco Estepa; los tres concejales de Ciudadanos, Salud Anguita, Víctor Santiago e Iván Martínez; y los tres ediles de Jaén en Común: Manuel Montejo, María Dolores Nieto y Andrés Bódalo.


Ahora se abre un escenario de diálogo  hasta la constitución de la nueva Corporación, prevista para el13 de junio. Si antes de esa fecha no hay feca, la ley establece que gobierne la lista más votada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN