Jaén

Solicitan que no se retrase el proyecto museográfico

JAÉN| El avance del Plan Museólogico del Museo Íbero de Jaén presentado esta semana es un “paso importante” para el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA), Arturo Ruiz, que participó en la primera comisión técnica organizada para

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estado de la obra. -

El avance del Plan Museólogico del Museo Íbero de Jaén presentado esta semana es un “paso importante” para el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA), Arturo Ruiz, que participó en la primera comisión técnica organizada para valorar las bases museológicas del futuro Museo. “Me parece un paso importante la definición del Plan Museológico. No obstante es importante que esté terminado cuando estén finalizadas las obras y no debe pasar mucho tiempo para lanzar el proyecto museográfico, para que no se retrase la apertura del Museo”, reconoce a VIVA JAÉN el experto.

Arturo Ruiz afirma que “seguramente no se podrá indicar una fecha exacta de apertura al público”, pero apunta a que “lo mismo que se indica que en otoño estará el Plan Museológico, se podrían programar los tiempos siguientes y establecer una fecha aproximada de finalización del proceso”. Igualmente, Ruiz reconoce que “se está haciendo un esfuerzo importante y no debe perderse el ritmo, que todo el mundo sigue con atención”.

Según el avance del Plan Museológico del Museo Ibero de Jaén, las instalaciones contarán con alrededor de 3.500 piezas de esta cultura, según avanzó la secretaria general de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Mª del Mar Alfaro.

La mayor parte de las piezas que se expondrán en una superficie de 2.500 metros cuadrados (m2) llegarán del Museo Provincial de Jaén, pero también de otros de la provincia (Cástulo) y andaluces (Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga o Almería). De forma destacada, tendrán un especial protagonismo los excepcionales conjuntos de Cerrillo Blanco (Porcuna) y El Pajarillo (Huelma). “La capital tiene una colección de piezas de la cultura íbera suficiente, pero incorporando elementos de los museos de otras provincias andaluzas se crearía la realidad de que el de Jaén es un Museo andaluz, no sólo para la ciudad y la provincia”, aclara Ruiz.

Sobre la zona expositiva, 700 m2 serán para exposiciones temporales y unos 300 m2 para  almacenes visitables.

La redacción definitiva del Plan Museológico se va a encargar en fechas próximas para que el documento esté concluido el próximo otoño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN