Jaén

“Ante los nuevos tiempos políticos, gobernar es pactar”

El alcalde se remite al comunicado municipal sobre el video de García Anguita diciendo que es una grabación "sesgada" y admite que estuvo con un pie fuera del Ayuntamiento y que ahora se queda “para dar la cara”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En el Desayuno de VIVA -

Hace cuatro años se convirtió en el alcalde más votado de Jaén  y el PP alcanzó su techo, con 16 concejales. Ahora, José Enrique Fernández de Moya aspira a revalidar el gobierno municipal, aunque empieza a interiorizar  que en esta ocasión puede que le haga falta la muleta de algún socio de gobierno. “Ante los nuevos tiempos, gobernar es pactar”, reflexiona. Y sobre el polémico vídeo que ha irrumpido en la campaña cuestionando la política de contratación del Ayuntamiento, Fernández de Moya se remite al comunicado municipal del  martes indicando que es una grabación “sesgada” y “fuera de contexto”.
¿Si no logran la mayoría absoluta, hacia dónde mirará el PP?
–El PP sale a ganar y a por la mayoría absoluta, el único pacto que hace es con la sociedad jienense.  Pido el voto para el PP porque es el único que representa la estabilidad institucional que necesita Jaén para los próximos años.
¿Qué razones personales le han llevado a presentarse de nuevo?
–Estaba en un periodo de reflexión con mi partido y con mi familia. Mi mujer fue quien me animó a seguir  como candidato porque hay que dar la cara siempre, en los buenos y en los malos momentos. En 2011 el PP me llamó para ser candidato, ahora vienen momentos más duros para el PP  me lo ha vuelto a pedir. Y hay que estar a las duras y  a las maduras.
¿Por qué se lo pensó tanto?
–He tenido otras ofertas, importantes ofertas, tanto a nivel orgánico del PP como en el ámbito de la Universidad.
¿Se truncaron sus esperanzas cuando fue elegido presidente Juanma Moreno?
–No, no eran ofertas vinculadas al congreso regional del partido, sino a otras esferas. Se me planteó asumir un mayor protagonismo en el ámbito del grupo parlamentario en mi condición de senador.
Ahora, si vuelve a ser alcalde, ¿se compromete a estar los 4 años?
–El único que salió corriendo fue Fernández Palomino, que se fue a Diputación. Yo he apostado por Jaén, mi compromiso es mi tierra, y porque me presento con el aval de mi partido.
¿Le quita el sueño la quiebra técnica del Ayuntamiento?
–Yo no duermo bien desde el 11 de junio de 2011. He tenido  la sensación de ser un administrador concursal en estos cuatro años. Gobernar con dinero tiene que ser la leche, pero eso yo no lo voy a conocer, me ha tocado vivir  la ruina municipal.  Ha sido el mandato municipal más difícil en la historia democrática de Jaén , un mandato angustioso para poder pagar las nóminas de un mes y buscar cómo se pagan las del mes siguiente. Pese a todo hemos atraído inversiones que han generado empleo en la ciudad y lo vamos a seguir haciendo. (el candidato enumera a continuación un largo listado de actuaciones en este mandato).
Pero parece que el mensaje es que hay que acostumbrarse a la austeridad inversora.
–No necesariamente, ahí están las actuaciones en el parque Diego Torres o el centro de ocio, en colaboración público-privada, o los dos grandes proyectos comprometidos para el próximo mandato: el centro comercial Jaén Plaza, que prevé una inversión de 80 millones y 1.000 empleos, y otro centro de ocio, con multicines y boleras en el entorno de Maristas. Grandes multinacionales están poniendo sus ojos en Jaén, y algo tendremos que ver nosotros en ello. Y tampoco quiero olvidarme del casco histórico, donde muchas empresas ya se están interesando por el proyecto de la Senda de los Jardines Secretos.  Jaén va a dar un salto en el próximo mandato y va a liderar la lucha contra el desempleo.
El PGOU es la principal herencia de su gobierno, pero casi todos los grupos quieren cambiarlo.
–El PSOE no nos llamó nunca cuando elaboró su plan. Nosotros hemos tenido varias reuniones con el PSOE de la capital, pero no han querido saber nada del presente y del futuro de la ciudad, a pesar de que la Junta sí dio el visto bueno. El PSOE estaba en la zancadilla. El PGOU ha nacido muy consensuado con la Junta.
¿Llevamos más de dos años sin contrato para la recogida de la basura?
–La basura nos cuesta al año 15 millones, y lo que se recauda por tasas  son 9 millones, con lo que cada año se produce un desequilibrio estructural de 9 millones. Luego hay que tener en cuenta que los trabajadores de FCC rechazan la municipalización del servicio.  Por tanto, hay que hacer un ejercicio coherente y sensato de sentido común para ver lo que están costando esos servicios públicos. Estamos redactando un pliego, ya terminado, donde se van a ampliar zonas de recogida a otras zonas de la ciudad, como el parque empresarial, Cerro de las Canteras, zonas del Bulevar, etc. Ampliando zonas hay que mantener el servicio. El PSOE el único pliego que proponía suponía subir los impuestos a los jienenses. y un coste de 8 millones más.
En torno a la Catedral, ¿no cree que se ha vendido mucho humo?
–No, se ha vendido una realidad, y la Catedral de Jaén va a ser Patrimonio Mundial. Aquí lo que ha faltado es fundamentar, que se valide científicamente lo que significa la continuidad de la obra de Vandelvira, es es la clave. Hay que crear una continuidad constructiva de la obra de Vandelvira en Úbeda y Baeza. Lo que hay que dejar claro es que la Catedral de Jaén, en solitario, nunca alcanzará la declaración de Patrimonio Mundial. Por eso hay que poner encima de la mesa la lealtad institucional y dejar que hablen los expertos y que nos tracen conclusiones científicas.
¿El futuro de los trabajadores de Epassa y Onda Jaén?
–Entran a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento, a través de la subrogación al haber sucesión de empresas. La municipalización se debatirá en el primer pleno del nuevo mandato. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN