Jaén

Intercambio científico para avanzar en olivar

La comunidad científica muestra hasta el viernes los avances relacionados con el olivar en el simposium de Expoliva, catalizador para el desarrollo del sector olivarero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reyes, Víboras y Gómez. -

El XVII Simposium Científico Técnico de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, fue inaugurado ayer y se celebrará hasta mañana, con un total de 154 trabajos, entre ponencias y comunicaciones agrupadas en cinco foros y elaborados  por organismos nacionales e internacionales,que se debatirán y expondrán con el fin de difundir el conocimiento. En esta edición se ha vuelto a batir el récord de comunicaciones presentadas.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, inauguraron ayer el Simposium. Coincidieron en que es “un eje fundamental” de Expoliva como evento internacional, ya que el intercambio de conocimientos fruto de la investigación científica que se produce en este marco lo convierte en un “verdadero catalizador para el desarrollo del sector olivarero”. 

El Simposium está organizado por la Fundación del Olivar y está abordando los principales retos del sector agrupados en cinco bloques temáticos: Olivar y Medio Ambiente; Industria Oleícola, Tecnología y Calidad; Económico y Social; Alimentación y Salud; y Cultural.

La consejera aclaró que “el futuro de cualquier sector pasa precisamente por la innovación” y que la calidad es “un elemento indispensable para el  fomento de la comercialización”.  Elena Víboras dijo que “la calidad es sin duda el reto constante del sector olivarero y uno de los factores diferenciales, junto con la sostenibilidad, que hay que potenciar para consolidar el liderazgo”.

Afirmó que “el factor clave para mejorar el valor de los productos y la renta de los productores es lograr una buena comercialización”, un objetivo que pasa por “evitar la banalización del aceite” y su utilización como producto reclamo al tiempo que se impulsan nuevas formas de venta como, por ejemplo, el comercio on-line. La consejera consideró esta vía como “un canal en auge e idóneo” para productos no perecederos como el aceite, que permite “conectar directamente con clientes de todo el mundo”.

El presidente de la Diputación aseguró que el Simposium es “una de las principales razones que convierten cada edición de Expoliva en la mejor feria del sector oleícola en el mundo”.

La provincia de Jaén tiene una posición dominante como primera productora mundial. “Queremos ser punta de lanza no sólo en producción, sino en todos los aspectos relacionados con nuestro producto estrella porque la consolidación del aceite de oliva como uno de los alimentos más sanos, ricos y demandados favorece sobre todo a los territorios que lo producen”, dijo.

Reyes recordó el afán de ser líderes en la calidad de lo aceites de la provincia, la mejora de la concentración de la oferta y la comercialización;  en innovar y modernizar el sector, que el aceite de oliva sea indispensable en la alta cocina y en la gastronomía, el aprovechamiento de la biomasa como energía renovable;  los beneficios medioambientales que genera el cultivo de este árbol y en estar a la vanguardia en todo lo relacionado con la investigación en materia de aceite y olivar.

Francisco Reyes apostó por la consolidación y el “impulso definitivo” del oleoturismo como fuente de riqueza en el entorno rural. En esta línea, la consejera reconoció igualmente que el oleoturismo “resume a la perfección el papel protagonista que debe tener el olivar en la dinamización turística del territorio y una oportunidad de deleitar a los consumidores con experiencias vivenciales” al tiempo que se dan a conocer “otros tesoros históricos y naturales que albergan los pueblos de la provincia”.

El Simposium es una nueva oportunidad para ser  “punta de lanza en innovación y tecnología”. Muestra de ello son los últimos convenios que la Diputación ha suscrito con la Universidad de Jaén, uno centrado en  conocer el ADN del olivar,  y otro dirigido a obtener nuevas evidencias de los beneficios que aporta el consumo de aceite de oliva a la salud humana para prevenir la diabetes tipo 2. El rector de la UJA recordó que el Simposium es un referente para los investigadores y desde la institución académica, sus investigadores ofrecerán alrededor de 40 ponencias.

El Foro del Oleoturismo abordó ayer los casos de éxito en turismo agroindustrial, los paisajes del sabor con sus rutas gastronómicas por Andalucía; la viabilidad de los proyectos oleoturísticos y el valor de la promoción; y las alianzas estratégicas para la explotación del turismo de industria viva.

Hoy, en el ‘Foro del Olivar y el Medioambiente’ se abordarán los mecanismos de regulación del mercado en el horizonte de la Política Agraria Comunitaria 2015-2020 y las técnicas de cultivo sostenibles en olivar. En el ‘Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad’, entre otras áreas temáticas, los profesionales expondrán las innovaciones en la tecnología de extracción, los métodos complementarios al Panel Test, el desarrollo de un nuevo prototipo de batidora y la influencia del proceso de filtración sobre la calidad del aceite de oliva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN