Jaén

Bajada insuficiente del desempleo

Jaén acaba el mes de abril por encima de los 67.000 parados y solo se reduce en 285 personas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del INEM -

El leve descenso del número de parados registrado en el mes de abril en la provincia de Jaén no palia la pérdida registrada en el resto de meses del año. Según los datos del Servicio Estatal Público de Empleo 285 jienenses encontraron un trabajo el pasado mes, sin embargo, Jaén es, junto a Almería, la única provincia andaluza donde aumentó el desempleo. El mes de abril acabó con 67.452 parados. Además, sigue siendo la única provincia, junto a la ciudad autónoma de Ceuta, que tiene más parados que hace un año, tan sólo 64, pero otras provincias como Cádiz, han conseguido disminuir el número de parados en el último año en 8.911 personas.


El caso de la capital es el contrario a la provincia. En la ciudad de Jaén el paro aumentó en 162 personas, pasando de los 12.355 del mes de marzo a los 12.517 de abril. En cuanto al número de desempleados respecto al mismo mes del año anterior, la capital si ha visto como se reducía, pasando de los 13.002 a los 12.517, es decir 485 personas menos.


Por sectores, el paro bajó en agricultura, con 1.326 parados menos que en marzo, seguido de la industria (-115). Subió, sin embargo, en el resto, encabezando el incremento el sector servicios (789 parados más), el colectivo sin empleo anterior, con 280 parados más que en marzo, y construcción (87).


Los datos del mes de abril han provocado que patronal y sindicatos llamen la atención sobre la difícil situación que atraviesa la provincia.

Reacciones
Así, para la Confederación de Empresarios de Jaén los datos demuestran que ni la positiva temporada de Semana Santa consigue ‘redimir’ el mercado laboral provincial. Los empresarios insisten en solicitar celeridad a los responsables políticos para formar gobiernos estables que permitan legislar a favor de la empresa y la actividad productiva como única solución al paro.
El Secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, señala que, el insignificante descenso de paro registrado en 285 personas no permite mucho optimismo, “ya que obedece a razones estacionales”. Por su parte, UGT Jaén denuncia la situación de un gran colectivo de parados de más de 45 años donde el desempleo se está cronificando sin que se atisbe nigún cambio de ciclo si no es con políticas de discriminación positiva mediante incentivos a las empresas.


Para CSIF, es destacable que a pesar de mantener el mismo número de desempleados, se haya producido una subida del 18 % en los parados menores de 25 años.
Los partidos también se manifestaron ayer. De este modo, el diputado socialista Felipe Sicilia lamentó el “estancamiento” del paro “en cifras insoportables” en la provincia de Jaén. “A este estancamiento contribuye el estancamiento aún más grave del Gobierno de España, que continúa sin mover un dedo para corregir la situación”, añadió.


Por último, el diputado popular Gabino Puche, ha reconocido que una bajada del 0,42%  resulta “insignificante al lado de otras provincias andaluzas o españolas”. Por ello ha vuelto a insistir en que “las políticas de empleo corresponden de forma única y exclusiva a la Junta de Andalucía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN