Jaén

El Renacimiento en ‘Los Jueves de la Catedral’

Mañana, 7 de mayo, se inicia el ciclo 'Los Jueves de la Catedral', una actividad que se enmarca en la promoción cultural del Patrimonio Histórico–Artístico de la provincia de Jaén. El Cabildo de la Catedral, el Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén (UJA) y la Fundación Caja Rural de Ja

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación. -

Mañana, 7 de mayo, se inicia el ciclo 'Los Jueves de la Catedral', una actividad que se enmarca en la promoción cultural del Patrimonio Histórico–Artístico de la provincia de Jaén. El Cabildo de la Catedral, el Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén (UJA) y la Fundación Caja Rural de Jaén han programado dos conferencias y dos conciertos sobre el Renacimiento.

El programa cultural se desarrollará los días 7, 14, 21 y 28 de mayo en la Sacristía de la Catedral y las actividades se celebrarán a las 20 horas. Este  jueves se iniciará con el concierto 'La primera imprenta de la historia: Odhecaton (Venecia, 1501)’,  a cargo de la Ensemble la Danserye.

El gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas, recordó que las actividades “están abiertas a toda la sociedad”.

El tema de la programación cultural es la relación entre el Renacimiento italiano y el español y un ejemplo será la importancia de la imagen del San Juanito de Úbeda del joven Miguel Ángel. La escultura está  expuesta en el Museo del Prado y sobre su autoría hablará el investigador Francesco Caglioti (Universidad de Nápoles).

Caglioti ofrecerá una conferencia el 21 de mayo en la que defenderá una tesis basada en una investigación de más de 12 años sobre la autoría de la escultura, confirmando que es la obra maestra de Miguel Ángel. “Es el único Miguel Ángel que existe en España”, puntualizó el catedrático Historia del Arte de la UJA Pedro Galera.

La conferencia del 14 de mayo será a cargo de Mª José Redondo Cantera, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Se titulará 'Tras los pasos del emperador. Encargo y coleccionismo artístico de Francisco de los Cobos en relación con la corte Imperial'. “Serán dos conferencias que se complementarán y un ciclo del Renacimiento al cien por cien”, terminó Galera.

El 28 de mayo se celebrará un concierto vocal e instrumental con 'Capella Prolationum' y la ‘Ensemble la Danserye’, con 'Missa Mille Regretz de Cristóbal Morales: Una misa para el Emperador Carlos I.
El deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez, confirmó que “música y palabra se complementarán  con una oferta cultural de primer nivel”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN