Jaén

Vecinos de Espeluy llevan 16 días encerrados por la parálisis municipal

Ya se reunieron hace más de una semana con las distintas administraciones para pedir su intervención en el asunto, y, según señaló entonces el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, se trataría de un "irregular gestión administrativa"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Una veintena de vecinos de Espeluy (Jaén), municipio de cerca de 800 habitantes, están encerrados desde hace 16 días en el ayuntamiento ante la parálisis municipal por no presentarse las cuentas desde 2009, de la que culpan al interventor municipal, que ahora se encuentra de baja.

Lucía Garrido, portavoz de los vecinos, ha explicado a Efe que la situación no ha cambiado y que el próximo lunes se concentrarán en Jaén ante la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno pidiendo una solución.

Ya se reunieron hace más de una semana con las distintas administraciones para pedir su intervención en el asunto, y, según señaló entonces el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, se trataría de un "irregular gestión administrativa".

Según el tipo de falta que se cometa corresponde a una u otra administración intervenir, y la Subdelegación sólo puede hacerlo si se determina que se están produciendo faltas muy graves en la gestión del municipio, mientras que las leves y las graves las habrían de resolver la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, respectivamente.

Las irregularidades en la gestión han llevado al Ministerio de Hacienda a bloquear las cantidades que corresponden al municipio por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), además de otros problemas como el no contar con nichos para los entierros, ya que no se han terminado de proyectar los nuevos.

Lucía Garrido asegura que no se trata de cuestiones políticas, sino de "pertenecer a nuestro pueblo" y de que se les oiga para poder dar una solución al problema.

Algo que podría alargarse en el tiempo, ya que la situación se encuentra judicializada por las denuncias cruzadas entre interventor y Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN