Jaén

Nuevo crédito de 7,5 millones para poder pagar las nóminas

El Ayuntamiento contrata un nuevo préstamo que salva el mandato y que complica el futuro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jaén -

Parecía que los 24 millones de euros que el Ayuntamiento de Jaén recibió de Hacienda en las pasadas Navidades, como anticipo de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), iba a garantizar el cobro de las nóminas del personal municipal hasta el final del actual mandato. Pero no va a ser así. El equipo de gobierno, del PP, ha tenido que contratar una nueva operación de crédito por valor de 7,5 millones de euros con los que poder pagar las nóminas de los más de 1.400 empleados locales en abril y en mayo.

La contratación del nuevo crédito, cuya resolución firmó ayer el teniente de alcalde, Miguel Ángel García Anguita, se hace como anticipo del primer plazo del IBI, que este año el gobierno del PP ha retrasado hasta después de las Elecciones Municipales. Por eso, las tres amortizaciones del capital del préstamo se han fijado para el 20 de julio, el 18 de agosto y el 18 de septiembre.
El Ayuntamiento recibirá el préstamo en dos plazos: uno primero de 4 millones a la firma del contrato y otro de 3,5 millones el 18 de mayo.

El tipo de interés fijo es del 0,80% y de un 5% de interés de demora.
Según la resolución a la que ha tenido acceso VIVA JAÉN, la primera disposición del crédito será para pagar las nóminas de abril (3,4 millones), atender pagos pendientes de EPASSA (325.000 euros) y para abonar al Estudio Seguí 187.000 euros por sus trabajos del PGOU. El segundo plazo será para la cancelación de dos pólizas de tesorería suscritas el pasado año por valor de 4 millones y, el resto, para pagar las nóminas de mayo.

El endeudamiento vuelve a dispararse
La nueva operación de tesorería contraída por el Ayuntamiento de Jaen va a disparar de nuevo el nivel de endeudamiento. De hecho, el Interventor Municipal advierte que “excede el límite establecido” en la Ley de Haciendas Locales. Esta Ley fija el techo de endeudamiento en el 30%, pero el Ayuntamiento de Jaén alcanza ya el 43,75%.
Además, la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera estipula que la operación “no cumple el principio de prudencia financiera” por su elevado interés de demora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN