Jaén

Transparencia, tardó pero llegó

La ordenanza aprobada por el PP compromete a publicar la información sobre personal, contratos o urbanismo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Último pleno municipal -

El que puede haber sido el último Pleno del actual mandato municipal sirvió para que el gobierno del PP aprobase tres nuevas ordenanzas municipales: la de huertos urbanos municipales, que salió adelante por unanimidad;  la de transparencia, con el voto favorable del PP  y la abstención del PSOE e IU; y la de ferias, también con el voto de PP y la abstención de PSOE e IU
La Ordenanza Municipal de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización, según explicó el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, va a establecer el funcionamiento, organización y estructura de la oficina de acceso electrónico que se encargará de gestionar el Portal de la Transparencia ya creado. Así, entre las obligaciones municipales que deberán consignarse están la información municipal, sobre personal, altos cargos, patrimonio, convenios y subvenciones o información urbanística o medioambiental. “Así no se va a estar a expensas de qué información desea colgar cada equipo de gobierno”, destacó Miguel Contreras, tras indicar que la coordinación se llevará a cabo desde el servicio de Informática del Ayuntamiento. , según ha comentado el edil, quien .
El portavoz de IU, Pablo Foche, valoró la iniciativa, aunque dijo que “llega tarde” . Además, recordó que tendrá que ser la futura Corporación la que concluya su tramitación. Foche también aludió al “contraste” entre la ordenanza y la política de transparencia del equipo de gobierno, “que ha brillado por su ausencia”, como han reflejado las clasificaciones como la de Transparencia Internacional que dejan a Jaén “en el furgón de cola”.
Por su parte, el concejal socialista José Manuel Colmenero abundó en las críticas de IU y afirmó que la ordenanza “viene a decir todo lo contrario de lo que el gobierno local ha hecho en cuatro años” y puso como ejemplo que “sólo en el último año hay 44 escritos” presentados por su partido en diversas áreas que están “sin contestar”. “Obras son amores y no buenas razones”, destacó Colmenero.
La oposición municipal también criticó el retraso en la ordenanza sobre huertos urbanos municipales. Tanto el edil socialista Antonio Guinea de Toro como el portavoz de IU, Pablo Foche, señalaron que pueden retocarse algunos elementos para su mejora, como la extensión de los huertos o, sobre todo, el “trato injusto” que podría darse a quienes actualmente explotan uno de estos espacios a los que no se reconocería el esfuerzo que han hecho para su adecuación. Desde el equipo de gobierno, el edil Miguel Contreras explicó que se está elaborando un inventario con solares municipales susceptibles de ser huertos en el casco urbano y en las zonas de los Puentes. Tras la aprobación definitiva, se acondicionarán y habrá un proceso abierto de adjudicación.
Mientras, la ordenanza de ferias “recoge en una sola norma todos los elementos relacionados con las fiestas en la capital con el fin de contar con una mayor transparencia, menos trámites administrativos y mayor seguridad jurídica”, según defendió la concejal de Cultura y Fiestas, Cristina Nestares. Tanto PSOE como IU se abstuvieron al considerar que no se han tenido en cuenta las recomendaciones que ha hecho el Consejo Económico y Social (CES) a la ordenanza, algo que Cristina Nestares se comprometió a incluir más adelante.
El pleno se inició con un nuevo debate sobre la privatización de las multas de tráfico. El edil Miguel Contreras dijo que los ficheros ya están dados de alta con lo que en  breve se iniciará la gestión por la empresa Vialine. El portavoz de IU, Pablo Foche, abogó por la municipalización del servicio y advirtió de que la privatización “va a ser una losa “ para el Ayuntamiento. Por su parte, la concejala socialista Matilde Cruz reiteró que los expedientes sancionadores “están apilados”  desde que el 4 de diciembre expiró el convenio con la Diputación

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN