Mundo

Nazarbáev alaba la unidad de su pueblo tras ganar las presidenciales

El líder kazajo, en el poder desde hace más de un cuarto de siglo, aseguró haberse emocionado al observar "a familias enteras, con sus hijos y nietos, haciendo colas de una hora o más" para ejercer su voto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El actual presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, alabó hoy "la unidad mostrada por todos los kazajos" tras ganar las elecciones celebradas este domingo con el 97,7 % de los votos, según los primeros resultados oficiales.

"Hoy es un día señalado. Los kazajos han vuelto a demostrar la unidad de un pueblo multiétnico que supera todos los obstáculos. Casi todo Kazajistán acudió ayer a la votación", dijo Nazarbáev en alusión a los datos de participación en la jornada electoral, superior al 95 por ciento del censo.

El líder kazajo, en el poder desde hace más de un cuarto de siglo, aseguró haberse emocionado al observar "a familias enteras, con sus hijos y nietos, haciendo colas de una hora o más" para ejercer su voto.

"Lo vi todo, y se me saltan las lágrimas. Esto hace que crezca la responsabilidad, que empieces a pensar día y noche en qué hacer para que nuestro pueblo viva con bienestar", concluyó Nazarbáev.

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a su colega por la victoria electoral y destacó, en un telegrama enviado a Astaná, "el incuestionable respeto del que goza Nazarbáev entre los ciudadanos de Kazajistán, que han demostrado con su elección un amplio apoyo del rumbo tomado por el jefe del Estado" kazajo.

Mientras, la misión de observadores de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) calificó los comicios de "libres, transparentes, abiertos y acordes a los principios democráticos".

"Los órganos de poder de Kazajistán y las comisiones electorales a todos los niveles garantizaron la libre expresión de la voluntad de los ciudadanos durante las elecciones", aseguró el jefe de la misión de observadores de la CEI, Serguéi Lébedev.

La victoria de Nazarbáev, según los resultados anunciados por la Comisión Electoral Central, no dejó opciones a los otros dos candidatos que concurrían a los comicios: el comunista Turgun Sizdykov, obtuvo un 1,6 % de los votos, y el independiente Abelgazi Kusainov, con apenas un 0,7 %.

El presidente de la CEC, Kuandik Turgankulov, señaló que los resultados definitivos de los comicios serán difundidos el 3 de mayo a más tardar.

"La Comisión Electoral Central, de acuerdo a las leyes electorales, deberá establecer los resultados en un plazo máximo de una semana, es decir, no más tarde del 3 de mayo", explicó en una conferencia de prensa en Astaná.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN