Andalucía

Moreno: "No tengo ningún miedo a presiones ni injerencias desde el partido o Moncloa"

Avanza "cambios" para "reforzar" al PP-A en el ámbito rural y encara las municipales "muy optimista" y convencido de ganar en las capitales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • MORENO -

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, afirma no tener "ningún miedo a presiones ni injerencias desde el partido o Moncloa" a la hora de fijar la estrategia política de la formación que lidera, de la que él es el "responsable", tanto "para lo bueno" como "para lo malo".

   "Eso significa que las decisiones se toman aquí. Otra cosa es que yo pueda hablar y consultar con otros dirigentes. Pero el presidente Rajoy siempre se ha mostrado muy respetuoso con el ámbito de decisión de Andalucía", añade Moreno en una entrevista publicada este domingo en 'Diario de Sevilla' y consultada por Europa Press.

   El líder de los 'populares' andaluces realiza estas declaraciones al ser preguntado sobre si teme "una llamada de Madrid que le obligue a abstenerse" en la votación de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta. Al respecto, señala que "el PP siempre ha defendido que gobierne la lista más votada" y pide "un compromiso para respetar eso", junto a otros como "nuestra reforma fiscal, un plan de empleo, una reforma de los servicios básicos de los andaluces, un plan para poner transparencia a la corrupción con una comisión de investigación de los cursos de formación".

   Así las cosas, recuerda que Díaz "tiene tres fuerzas para permitir su investidura y lo que tiene que hacer es capear", algo "difícil porque representa la vieja escuela socialista del yo mando, ordeno e impongo". Al hilo, avanza que "si ella quiere unas nuevas elecciones el PP está preparado". "Ahora, yo en su lugar me lo pensaría porque en lugar de sacar 47 podría sacar 41 o 40", advierte.

   Cuestionado sobre si cree que la secretaria general del PSOE-A está pensando esa opción, contesta que "podría ser, porque la señora Díaz solo piensa en ella, en ella y en ella" y "a lo mejor está pensando que le interesa otro proceso electoral".

   Respecto a la Mesa del Parlamento, donde el PP-A solo va a contar con una representante de los siete que la componen, Moreno ha subrayado que dicho órgano "es fundamental para la marcha del Parlamento", y lamenta que los socialistas "se han sacado de la manga una cuasi mayoría absoluta" allí y "se ha hecho un flaco favor al Parlamento y a la gobernabilidad de Andalucía".

   También opina que el nombramiento de Juan Pablo Durán como presidente de la Cámara es "mejorable" y "entre los socialistas hay diputados que jugarían un papel más neutral e institucional". Así, apostilla que Durán "ha tenido que pagar una sanción por su gestión en Cajasur, con la que ya tiene una sombra de duda sobre su capacidad" e "hizo un comentario absolutamente, no ya inoportuno, sino una aberración democrática cuando dijo que los del PP solo sabemos matar".

   Moreno no cree que "se utilice la sucesión de plenos de investidura como arma contra el PP ante el 24-M", porque "cada vez que hay uno es la señora Díaz la que pierde" y "cada pleno se demuestra que está sola".

"CULPABLES" DEL RESULTADO DEL 22M

   Respecto al resultado de las elecciones autonómicas del 22 de marzo, Moreno apunta que se ha generado "un panorama político insólito en Andalucía" con "una caída del PP que todos augurábamos fruto del desgaste de las siglas", si bien confiesa que "no esperaba que otras fuerzas que son de nueva creación --haciendo mención expresa a Ciudadanos-- alcanzasen esos resultados".

   Al hilo, señala que "una parte" del electorado 'popular' "estaba disgustado y quería castigar al PP", para lo cual "han encontrado una nueva fórmula sin saltarse la adscripción ideológica". También afirma que "culpables" de ese resultado electoral "somos todos", empezando por él mismo, "el candidato", junto a "los ocho presidentes provinciales; la dirección del partido; todo el PP nacional".

   Moreno también se muestra "convencido" de que la reiterada presencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en la campaña no le perjudicó, y cree que ésta fue "razonable", aunque "hay cosas mejorables". "Siempre hay mucho margen para la mejora", añade antes de sentenciar que "básicamente nos ha faltado tiempo".

   Igualmente, señala que "la gran asignatura pendiente de los 33 años de Gobierno socialista" para el PP es mejorar la imagen del partido en el ámbito rural. "Donde nos pegan la paliza es en los municipios de menos de 15.000 habitantes", precisa antes de anunciar que es allí donde se va a "volcar" en la campaña de las municipales del 24 de mayo.

   "Voy a hacer cambios en la estructura para reforzar esos municipios", avanza Moreno, que detalla su intención de "crear una oficina regional de municipios rurales" y su voluntad de "tener una agenda permanente de los líderes andaluces en las zonas rurales".

   Preguntado por las declaraciones de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, que el día siguiente de los comicios del 22 de marzo señaló que Moreno "no ha sido capaz de superar el estigma de su nombramiento a dedo" para ser el candidato autonómico, el presidente del PP-A señala que "estuvo desafortunada". "Entre compañeros hay que tener 'fair play'", agrega.

ELECCIONES MUNICIPALES

   De cara al resultado de las municipales del 24 de mayo en Andalucía, Moreno asume que el PP "no va a sacar los resultados de 2011", pero se muestra "convencido" de que va a mantener a "gran parte" de sus "referencias de gobierno en las capitales de provincia y en los grandes municipios". Así, se muestra "muy optimista" al vaticinar una victoria 'popular' "en las ocho capitales, en Jerez, Algeciras (Cádiz) y Marbella (Málaga)", y en que el PP va a "mantener gran parte de esas capitales".

   Respecto a las diputaciones --el PP gobierna actualmente cinco de las ocho de la región--, reconoce que "son más difíciles porque dependen del voto indirecto" y "del resultado de algunas comarcas que son definitivas", si bien espera "mantener el máximo posible".

   Así las cosas, afirma que su "futuro en el partido" no se juega el 24M. "Sin duda no", enfatiza antes de apuntar que "sería ingenuo el que piense que voy a acabar con 33 años de socialismo en un año". Tampoco cree que Rajoy se juegue su futuro en esa cita "porque el resultado va a ser bueno en líneas generales", y el presidente de su partido "está muy consolidado".

   Respecto al "efecto" que pueda tener Ciudadanos sobre el PP en la cita del 24 de mayo, Moreno señala que "una cosa son las autonómicas y otra las municipales", en las que "pesan los candidatos que se presentan y hay algunos que ellos llevan que no representan lo que los ciudadanos están reclamando".

GRIÑÁN, CHAVES Y RATO

   Sobre el anuncio de Griñán de que se retira de la política, Moreno opina que el expresidente de la Junta "se comporta como un buen afiliado del PSOE" y "está intentando facilitar la investidura de la señora Díaz, pero tendría que haber renunciado hace bastante tiempo", a la vez que incide en que las declaraciones de aforados andaluces ante el Supremo y el TSJA por el caso de los ERE es "bochornoso para Andalucía", si bien se alegra de que "la Justicia actúe".

   Por último, Moreno marca distancias entre ese asunto y el "caso Rato", ya que Chaves y Griñán "tienen actas de diputado y senador y son militantes del PSOE" y el exvicepresidente del Gobierno de Aznar "no es militante y estas actividades que supuestamente ha cometido las ha hecho en su vida privada".

   Además, "ha habido una colaboración total para que la Fiscalía pueda investigar, algo muy distinto a lo que ha pasado en Andalucía, donde a la juez Alaya se la ha criminalizado todos los días", sentencia antes de concluir mostrando su esperanza en que "los ciudadanos sepan diferenciar el grano de la paja entre las decenas de miles de cargos que ni cobran y los chorizos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN