Jaén

CCOO vincula la reducción en un 21% de la siniestralidad laboral con la baja campaña de aceituna

Para la responsable provincial de Salud Laboral de CCOO, Isabel Delgado, "lo llamativo" es que por sectores la disminución de la siniestralidad se debe a la caída de los accidentes de trabajo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los datos referidos a siniestralidad laboral en Jaén durante el primer semestre de 2015 ofrecidos por CCOO revelan un número total de 1.376, lo que supone un 24 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. El descenso se registra tanto en los leves, con un 21 por ciento menos, como en los graves, un cinco por ciento menos, y en los mortales, de un 50 por ciento, al pasar en estos últimos de cuatro en 2014 a 2 fallecidos en el primer trimestre del año.

   Para la responsable provincial de Salud Laboral de CCOO, Isabel Delgado, "lo llamativo" es que por sectores la disminución de la siniestralidad se debe a la caída de los accidentes de trabajo con baja en el sector agrario como consecuencia de la escasa campaña de aceituna y de la reducción del número de jornales.

   Así, mientras que en el primer trimestre de 2014, el sector de la agricultura contabiliza un total de 885 accidentes laborales, en el primer trimestre del año en curso se ha reducido hasta los 306 accidentes, lo que supone una caída de un 59 por ciento.

   Frente a este descenso en la agricultura, "llama la atención por lo significativo que resulta", el incremento en casi 10 puntos de la siniestralidad en el sector de la construcción en el que se ha pasado de 66 por ciento a un 77 por ciento. También en el sector servicios se ha registrado un aumento de un 20% al pasar de 534 accidentes laborales en 2014 a  642 en 2015.

   En los que respecta a las comparativas globales de 2014 con 2014, el hecho de que en la provincia de Jaén hayan pasado los accidentes de trabajadores con contrato indefinido de un 3 a un 32 por ciento demuestra para CCOO que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se ha convertido en "un papel mojado" puesto que los recortes han llevado también este campo a un "abandono total y absoluto" de la acción preventiva dentro de las empresas.

   Así lo ha denunciado en rueda de prensa la secretaria de Salud Laboral de CCOO, Isabel Delgado, que ha responsabilizado tanto a las empresas como a la Administración de haber caído "en la más absoluta relajación" en lo que respecta a labores de prevención en unos tiempos en los que los efectos de crisis también se han notado en el campo de los recursos destinados a prevención de riesgos laborales. De ahí, que desde CCOO, con las miras puestas en la celebración el 28 de abril del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, se haya hecho especial incidencia en que los recortes "atentan contra la democracia y la salud en el trabajo".

   Otro de los datos que ha puesto de relieve la responsable de CCOO ha sido el incremento de los accidentes laborales sin baja. De hecho, los últimos datos de 2013 apuntan ya que este tipo de accidentes se había situado en 4.869, lo que supone 615 más que con baja. Sin embargo, Delgado ha criticado el hecho de no haber podido, pese a haberlo solicitado por todas las vías posibles, ese mismo dato correspondiente a 2014.

   "La reforma laboral, y la aplicación de los despidos objetivos por faltar al trabajo por baja médica, hace que la gente se accidente, pero no se quiera dar de baja", ha dicho Delgado. También relacionado con este punto, la responsable de CCOO ha destacado el regreso del "presentismo laboral" ya que son muchas las personas trabajadoras que "acuden al trabajo estando enfermas, con las graves consecuencias que ello supone para su salud".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN