Jaén

El PSOE sitúa la deuda del Ayuntamiento en 633 millones de euros tras acceder a la liquidación de 2014

Los datos los han aportado en rueda de prensa, los concejales del PSOE, José Manuel Colmenero y Juan Carlos Rodríguez Cohard, tras analizar la documentación relativa a la liquidación del presupuesto municipal correspondiente a 2014

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El PSOE revela que la liquidación del presupuesto de 2014 del PP eleva la deuda municipal hasta los 633.688.806,76 millones de euros, en su mayor parte deuda financiera y con proveedores. Junto con otros indicadores, el dato de la deuda "deja en evidencia", según el PSOE, la gestión del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, en estos cuatro años, ya que el Ayuntamiento "alcanza con él la quiebra técnica". En este sentido, los socialistas han denunciado que la deuda financiera, solo a bancos, por habitante, es de cerca de 6.000 euros.

   Los datos los han aportado en rueda de prensa, los concejales del PSOE, José Manuel Colmenero y Juan Carlos Rodríguez Cohard, tras analizar la documentación relativa a la liquidación del presupuesto municipal correspondiente a 2014 que irá como dación de cuentas en el pleno del lunes, 27 de abril.

   Colmenero ha destacado que de los 633 millones de euros de deuda, el PP es responsable en estos cuatro años de 309.335.351,56 euros. El edil ha señalado que la liquidación de los presupuestos del PP hasta 2006 reflejan una deuda de 250 millones de euros, cantidad que se incrementaría hasta 324 millones con los cuatro años de gobierno de coalición entre PSOE e IU. "El PSOE solo aumentó esa deuda en 74 millones en su legislatura, un mandato plagado de gestión e inversiones. El PP, entre 2011 y 2015 la incrementa en 309 millones de euros, y sin invertir un solo euro en la ciudad, más apagada que nunca", ha dicho Colmenero.

   El edil afirma que a proveedores se deben "de nuevo" 253 millones de euros (Ayuntamiento, Patronato y empresas) solo resultado de los dos años y medio últimos. Este importe es similar al que se ha pagado por varias mandatos de gobiernos de PP y PSOE con un plan de pagos.

   Sobre la liquidación exclusiva de las cuentas de 2014 el concejal ha destacado también que el PP ha ingresado 65 millones de euros menos de los que presupuestó, lo que hace que "haya un agujero con respecto a los gastos de 41 millones de euros". Además, según los socialistas, solo se recaudó un 34 por ciento de lo que el PP "aventuraba que entraría en las arcas municipales por impuestos".

   El gasto corriente se ha elevado a 25 millones de euros, de los que solo se han podido pagar 2,7 millones. Por ingresos patrimoniales (ventas de terrenos y concesiones) se preveían en el presupuesto unos ingresos de 60 millones de euros de los que solo se han recaudado 700.000. El gasto en inversión presupuestado para la ciudad era de 59 millones de euros y la ejecución de esta partida, dice Colmenero, es del tres por ciento. Además, en 2014 quedaron sin pagar más de 8 millones de euros de intereses y capital a bancos por los préstamos contraídos.

   Con estos datos, Colmenero señala que el PP "debe rendirse a la evidencia de que su gestión, lejos de ser austera o de contención de la deuda, ha llevado a la ciudad a la situación más triste de su historia". El edil ha anunciado que la liquidación del presupuesto de 2014 estará a disposición de todos los jiennenses en el despacho del grupo municipal socialista mientras que el "PP ha evitado su difusión justo la semana en la que ha aprobado una ordenanza de transparencia municipal al tiempo que ha dificultado el acceso a la misma de la oposición". Por primera vez en la historia municipal, ha dicho Colmenero, "el PP no ha presentado en Comisión de Hacienda la liquidación que después lleva a pleno, hurtando así el debate político y el pronunciamiento de los técnicos municipales".

   Para el también concejal socialista, Juan Carlos Rodríguez Cohard, "la gestión económica del PP en estos cuatro años ha dejado un agujero tan o más grande que el que hasta ahora había en su historia reciente". Otro de los datos esgrimidos por el PSOE ha sido el estado de los fondos propios del Ayuntamiento argumentando que si el Consistorio vendiese todo su patrimonio para pagar deudas, no le llegaría y "seguiríamos debiendo casi 500.000 euros", lo cual es un indicador de "quiebra técnica".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN