Jaén

El rector de la UJA no será pasivo en la búsqueda de las condiciones para implantar Medicina "con la máxima garantía"

Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su predecesor en el cargo, Manuel Parras, antes de participar en el acto de su investidura como rector así como de toma de posesión de los miembros de su Consejo de Dirección

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha asegurado que no va a ser "pasivo" en la búsqueda de las condiciones "de todo tipo" que son necesarias para implantar el Grado de Medicina "con la máxima garantía".

   Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su predecesor en el cargo, Manuel Parras, antes de participar en el acto de su investidura como rector así como de toma de posesión de los miembros de su Consejo de Dirección.

   Gómez ha destacado que los estudios de Medicina "son importantes" tanto para la Universidad jiennense como para la provincia, al tiempo que ha recordado que se trata de un título que ya está "aprobado". De este modo, ha apostado por establecer cuáles son las condiciones que deben darse para que se puedan poner en marcha con la máxima garantía.

   Son, además, requisitos "de todo tipo", desde los económicas a los de espacio e infraestructuras pasando por las que ha considerado "las más complejas", las de profesorado. "Hasta que esas condiciones no se den no daremos un paso adelante. A lo que me he comprometido es a no ser pasivo en la búsqueda de que esas condiciones se alcancen; sino a trabajar dentro de la Universidad y con la Junta para que puedan darse", ha explicado.

   Gómez ha incidido en que será "cuando se den" esos elementos cuando se vaya "adelante" y ha hecho hincapié en que no es una postura exclusiva para Medicina, sino que "es aplicable a cualquier nueva titulación" que se pueda plantear impulsar en la Universidad de Jaén.

   También sobre este asunto se ha pronunciado el rector saliente, quien ha incidido en que "es un título aprobado" y "la memoria está casi concluida". Eso sí, ha afirmado que "ahora mismo no" se dan las circunstancias para ponerlo en marcha, especialmente, por no tener "capacidad de contratación prácticamente ninguna".

   Ha comentado que el Grado diseñado en la UJA prevé "mucho profesorado del sistema sanitario en la provincia, que está plagado de enormes profesionales". Ha reiterado que siempre le ha sorprendido el número de doctores que hay en él "cuando no hay facultad", por lo que hicieron "un esfuerzo por obtener el doctorado" en otras universidades. En cualquier caso y junto a estos profesionales, se necesita "personal propio y también en áreas específicas de las clínicas" del que se carece y que "ahora es imposible contratar".

   Igualmente, y tras señalar que la Facultad de Medicina "es cara", Parras ha aludido al debate sobre el modelo de financiación del sistema universitario andaluz, previsto para este año, en el que "habrá que insertar" el nuevo Grado "para que tenga cabida en las cuentas públicas" tanto de la UJA como de la comunidad autónoma.

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA

   Por otro lado, ha hablado de la Fundación Universidad-Empresa, que "está en marcha" y ya cuenta con unas 35 firmas que han confirmado que quieren participar. Son, además, "las más importantes de la provincia" tanto por su volumen de negocio y empleo como por su orientación en I+D+i. Será un "foro de debate entre las empresas y universidad para trabar en algo vital: reducir la tasa de desempleo estructural de Jaén y cómo ayudar a no tenerla tan elevada".

   Ambas serían las dos cuestiones más cercanas a lo que podrían considerarse puesto que "cuando uno pone todo el trabajo, pasión y esfuerzo no quedan". "no tengo la sensación de que haya muchas cosas por hacer. y es bueno porque el nuevo equipo debe tener libertad, no tener hipotecas, para gobernar esta nave y llevarla a buen puerto con sus propios principios e ideas", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN