Jaén

La Policía Nacional se incauta del mayor alijo de plantas de marihuana en Andalucía con 3.600 unidades

Aunque el comisario ha dado por cerrada la operación en cuanto al grueso de la misma, no se descartan todavía nuevas intervenciones y detenciones también relacionadas y que puedan derivarse de las acciones emprendidas hasta el momento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El mayor alijo de plantas de marihuana intervenido en Andalucía y el noveno en España desde 2014. Así ha definido el comisario jefe provincial, Jesús Herranz, la operación policial llevada a cabo en Jaén y que se ha saldado en dos fases con la incautación de 3.600 plantas de marihuana, valoradas en el mercado negro en casi un millón de euros (970.000 euros), y once personas detenidas.

   Herranz ha dicho en rueda de prensa que con esta operación policial se ha logrado "desmantelar" un grupo "perfectamente estructurado" que se dedicaba al cultivo y posterior venta de marihuana que cosechaban en una nave del polígono industrial Los Rosales y en tres viviendas situadas en zonas residenciales de Jaén capital que habían sido adaptadas y acondicionadas para la plantación de marihuana.

   El comisario se ha mostrado convencido de que la operación ha terminado con una "célula aislada" formada por este grupo cuya intención era distribuir la droga en la provincia de Jaén, pero no fuera de la misma. Además, insistió en que la operación policial ha conseguido abortar la venta de "su primera cosecha" impidiendo la venta de unos 200 kilos de marihuana.

   Aunque el comisario ha dado por cerrada la operación en cuanto al grueso de la misma, no se descartan todavía nuevas intervenciones y detenciones también relacionadas y que puedan derivarse de las acciones emprendidas hasta el momento.

   La investigación se ha dividido en dos operaciones denominadas 'Rosales' y 'Chispa'. La primera de ellas, 'Rosales' se llevó a cabo el pasado mes de marzo y se saldó con la intervención en una nave industrial de 1.600 plantas y la detención de ocho personas. Casi un mes después, la Policía ha desmantelado tres chales en los que se han incautado de 2.000 plantas de marihuana y otras ocho personas detenidas. Se da la circunstancia de que cinco de los últimos ocho detenidos habían sido también detenidos en la primera parte de la operación.

   Tanto las viviendas como la nave industrial habían sido alquiladas, y pagaban "religiosamente" todos los meses, no así la luz que la tenían "enganchada" ilegalmente. El comisario ha destacado también "la importante" inversión previa que habían realizado los detenidos para acondicionar los espacios donde cultivaban las plantas. Luces, aire acondicionado y cableado o ventiladores formaban parte de una instalación que sólo en el caso de la nave se ha valorado en 30.000 euros, a lo que habrá que sumar la realizada en las tres viviendas cuyo interior estaba convertido en improvisados invernaderos.

   Toda la droga intervenida ha sido trasladada a dependencias policiales donde se espera a que se seque y a tener la autorización correspondiente para proceder a su destrucción, algo que, según ha apuntado el comisario, "esperemos que sea en los próximos días".

   Los ocho detenidos en la última fase de la operación policíal pasarán a lo largo de este viernes por el Juzgado de Instrucción número tres acusados de un delito contra la salud pública y asociación ilícita por su presenta pertenencia a un grupo organizado. De la primera fase, sólo uno de los detenidos acabó en prisión, mientras que el resto quedó en libertad con cargos.

   Esta operación se enmarca dentro del 'Plan operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión' y del 'Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros de educación y sus entornos' puesto en marcha hace algo más de tres años con el objetivo de ofrecer una respuesta "coordinada y global" para la prevención e investigación de los delitos de tráfico, elaboración y consumo de sustancias estupefacientes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN