Jaén

Triunfo de la pianista Anastasia Rizikov

La pianista Anastasia Rizikov, de 16 años, ha inscrito su nombre en el palmarés de ganadores del Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’, organizado por la Diputación Provincial y que celebró la final de la 57ª edición el pasado viernes en el teatro Infanta Leonor, que llenó su aforo.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Anastasia Rizikov. -

La pianista Anastasia Rizikov, de 16 años, ha inscrito su nombre en el palmarés de ganadores del Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’, organizado por la Diputación Provincial y que celebró la final de la 57ª edición el pasado viernes en el teatro Infanta Leonor, que llenó su aforo.  Era la “gran favorita de este periódico”, como firmaba el crítico musical Javier Extremera en la edición del 17 de abril; y el pronóstico se ha cumplido.

Con Anastasia Rizikov Canadá se incorpora a la veintena de países que hasta ahora habían obtenido este prestigioso premio.

Junto a la Orquesta ‘Ciudad de Granada’, la canadiense interpretó el concierto para piano y orquesta número 2 en fa menor opus 21 de Chopin. Por su triunfo en el Premio ‘Jaén’ de Piano ganó los 20.000 euros patrocinados por la Diputación, recibió la Medalla de Oro, un diploma y grabará un disco con el sello discográfico Naxos. Además ofrecerá tres conciertos, uno de ellos en Boston.

A este galardón, Rizikov, la menor de los tres finalistas, sumó el Premio Música Contemporánea (6.000 euros patrocinados por el Ministerio de Cultura) por la interpretación de la obra obligada, ‘Soñando María Magdalena’; el premio ‘Rosa Sabater’ (música española), dotado con 6.000 euros y patrocinado por el Ayuntamiento; y el que concede el público en la final. La pianista canadiense suma prestigio a su carrera con el primer premio del concurso más antiguo de España en esta categoría musical; aunque tiene en su haber otros premios internacionales como el Piano Rotary de Palma de Mallorca, el Giuliano Pecar de Gorizia (Italia) y el George Gershwin de Brooklyn (Nueva York). 

El pianista ruso Alexey Sychev quedó en segundo lugar (12.000 euros patrocinados por la Junta de Andalucía)  por tocar el concierto  número 2 en sol menor Opus 22 de Saint-Säen; y la surcoreana Dasul Jung consiguió el tercer premio (8.000 euros patrocinados por la Fundación Unicaja Jaén) por su concierto número 4 en sol mayor opus 58 de Beethoven.

En la final se entregó la  Medalla de Oro del concurso al pianista jienense Rafael Quero, jurado desde 1988.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN