Jaén

Onda Jaén debe rectificar su línea con el alcalde de Baeza

El Consejo Audiovisual de Andalucía dice que vulneró los principios de imparcialidad y pluralismo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los tres alcaldes. -

La televisión pública Onda Jaén se va a ver obligada a “restablecer los principios fundamentales de imparcialidad y pluralismo” que, según el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), “vulneró” en relación con el tratamiento informativo sobre el anuncio del alcalde de Baeza, Leocadio Marín (PSOE), de replantearse abrir el expediente de Patrimonio Mundial de Úbeda y Baeza para incluir la Catedral de Jaén, en réplica por la negativa del alcalde de Jaén a apoyar en el Senado el enlace de Baeza con la A-32.

La resolución del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), aprobada en su último pleno,  tiene su origen en una queja recibida en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) procedente del Ayuntamiento de Baeza donde se denunciaba que en ninguna de las noticias emitidas por la televisión municipal sobre esta controversia recogió las declaraciones o argumentos del alcalde baezano, pero sí los del alcalde de Jaén y del PP.

El CAA analizó todas las noticias relacionadas con esta controversia (19 noticias en total) dando como resultado que el  90% del tiempo se dedicó a exponer las tesis de Jaén, y nada para Baeza.

El CAA recuerda a Onda Jaén que “el deber de contrastar fuentes, dando la oportunidad a la persona afectada por una noticia de ofrecer su propia versión de los hechos, es un principio fundamental del periodismo, esencial en la búsqueda de la veracidad informativa, recogido en el Código deontológico del Periodismo”. Y añade que “brindar a una persona aludida en una noticia la ocasión de explicarse y de responder a las críticas recibidas es una exigencia profesional”.

Cadena humana por el enlace de la A-32

Unas 1.000 personas, según los organizadores, participaron ayer en la cadena humana organizada en Baeza (Jaén) para pedir el enlace que conecte dicha ciudad jienense, Patrimonio de la Humanidad, con la A-32 porque “una ciudad como Baeza no se puede quedar aislada del desarrollo y las infraestructuras”, según se indicó desde la Plataforma por la defensa de los servicios municipales. Desde el PP, la senadora Catalina Montserrat García recordó que el Gobierno ha tenido siempre “como prioridad” la A-32 a la que ha destinado 45 millones de euros en los PGE de 2015.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN