Jaén

La Junta retendrá la deuda del Consorcio de Transportes

El consejo de administración del CTM inicia el proceso para la salida del Ayuntamiento de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la estación. -

El Consorcio de Transportes Metropolitano (CTM) ha iniciado el proceso para la salida del Ayuntamiento de Jaén, que el gobierno municipal del PP acordó en el Pleno del pasado diciembre. Pero el proceso se alargará aún “unos meses”, según dijo ayer el delegado territorial de Fomento, Rafael Valdivielso, pues la salida no será efectiva hasta que se alcance un acuerdo sobre la deuda que mantiene Jaén, de casi 600.000 euros.

“Hoy por hoy Jaén sigue perteneciendo al consorcio”, dijo Valdivielso, quien desveló que el Consistorio jienense ha pedido un calendario de pago para saldar la deuda. Con todo, el Consorcio se garantiza el cobro de ese débito, según precisó el delegado, a través de las retenciones que practicará la Consejería de Hacienda de la Junta.

El Ayuntamiento de Jaén comunicó su decisión de abandonar el Consorcio en el consejo de administración de  este órgano celebrado el miércoles. El delegado de Fomento culpa de esta salida al empecinamiento del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, de quien dijo que “se ha quedado más solo que la una” y lamentó que Jaén sea la única capital andaluza que no lidere un consorcio dentro de su área metropolitana. Valdivielso, que ofreció la “mano tendida” al alcalde para que reconsidere su decisión, dijo que la aportación municipal de Jaén ascendía (tras la rebaja del 25% el pasado año) a 186.000 euros, pero el beneficio directo para el Ayuntamiento es de 177.000 euros.

Además, para 2016 los gastos para los ayuntamientos serán mínimos ya que la Junta asumirá más del 90% de los costes, dijo Valdivielso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN