Jaén

El TSJA alerta del mal estado de los juzgados de menores y mujer

Vuelve a destacar la necesidad de tener un solo edificio que reúna a las nueve sedes judiciales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ciudad de la Justicia -

La Memoria de 2014 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía recoge algunos puntos coincidentes a los de años anteriores como es el de crear otro juzgado de Familia en Jaén o pedir un solo edificio para reunir las nueve sedes judiciales de la capital.

Aunque, en esta ocasión alerta también del mal estado de dos juzgados. Uno de ellos es el de Menores, situado en la calle Cronista González López, donde además de los problemas de accesibilidad, hay goteras y humedades de forma persistente y escasez de espacio.

También se refiere a  la sede del juzgado de Violencia sobre la Mujer, llamando la atención sobre el hecho de que la sala de vistas se encuentra en un sótano, con un acceso único a la misma a través de un estrecho pasillo, del que salen unas escaleras y el ascensor, de modo que tanto las víctimas como los agresores coinciden en el mismo, creándose situaciones de tensión. Asimismo, si fuese necesaria una evacuación de la sala de vistas resultaría imposible salir del sótano de forma coordinada por el pasillo estrecho, lo que puede crear situaciones de pánico.

En cuanto a los datos, la Audiencia Provincial de Jaén cuenta desde enero de 2014 con una Sección civil y dos Secciones penales y  el pasado año se ingresaron 3.116 asuntos: 2.026 penales y 1.090 civiles.

Destacan su tasa de pendencia (relaciona la cantidad de asuntos pendientes a final de año con los resueltos, con lo que se calcula una estimación del tiempo de resolución) que junto con Córdoba es de las más bajas de Andalucía. Calculando un tiempo estimado de resolución de los asuntos de un mes, en el caso de los civiles y dos meses en los penales. Aún así, en la memoria se aconseja que se aumente en un magistrado la plantilla de la Sala Primera.

Otro dato que destaca, en esta ocasión en referencia al Juzgado de lo Mercantil, es el  significativo aumento de temas relacionados con las condiciones generales de la contratación y la anulación de cláusulas suelo, materia que desborda la jurisdicción mercantil e impide tiempos razonables de respuesta. Para Jaén el TSJA  plantea la necesidad de crear un Juzgado de lo Mercantil exclusivo.

Otros datos

En materia de violencia de género el juzgado ingresó 2.257 casos, 57 más que en 2013, acabando el año con 2.220 resueltos y 562 pendientes de resolución.  En este sentido la memoria del TSJA recoge que en la provincia se recibieron en 2014, 1.705 denuncias, de las cuales el 17% renunció a continuar el proceso. Se adoptaron 268 órdenes de protección que supone el 77% de las incoadas y se dictaron 46 sentencias condenatorias (el 50% del total de las sentencias).  En materia de Familia se registraron 2.297 nuevos asuntos una carga de trabajo superior a la que según el CGPJ, debería oscilar entre 908 y 1.080 casos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN