Jaén

78 años del bombardeo

El de Jaén fue uno de los ataques aéreos más crueles de la Guerra Civil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Refugio antiaéreo de Jaén -

A pesar de que el poeta Miguel Hernández, que en entre los meses de marzo y mayo de 1937 fue corresponsal del periódico Frente Sur, había definido la situación de calma de Jaén como “sueño blando del aceite”, la ciudad jienense sufrió tal día como hoy de hace 78 años uno de los ataques aéreos más crueles de la Guerra Civil. El bombardeo de Jaén del 1 de abril de 1937 es también uno de los pasajes más cruentos de la Guerra Civil española, pues incluso produjo más víctimas que el célebre bombardeo de Guernica.

El 1 de abril de 1937, tropas aéreas de la Legión Cóndor infligieron un severo y cruel bombardeo sobre la ciuda, y el resultado fue de 285 víctimas mortales, 157 durante el ataque aéreo y otros 128 presos fusilados posteriormente.

El historiador jienense Luis Migel Sánchez Tostado se acerca ahora a ese pasaje de la historia de Jaén con el montaje audiovisual “Imágenes para la reflexión” donde analiza las consecuencias de aquel ataque y de aquella semana trágica donde tantas personas murieron en una espiral de violencia delirante. “Por qué ese ataque aéreo pasó desapercibido en su tiempo? ¿cómo se planeó? ¿Cuáles fueron sus consecuencias? ¿Cómo fueron los últimos días de la guerra en Jaén? ¿Cuál fue el balance de la guerra civil en Jaén?”, son algunas de las preguntas que se hace Sánchez Tostado y que sirven también de base a la conferencia que pronunciará el próximo martes 7 de abril en el Aula de Cultura de la Diputación, a las 19 horas.

Un grupo de aviones de la Legión Cóndor alemana, que apoyaban al ejército de Franco durante la Guerra Civil en España (1936-1939), atacó la ciudad y provocó un auténtico baño de sangre, la mayor parte de las víctimas eran mujeres y niños. El militar rebelde Gonzalo Queipo de Llano dio la orden para que estos aviones bombardeasen dicha capital andaluza aquel día. Este suceso no es tan conocido como los bombardeos de Guernika, Barcelona o de Almería.

Ese ataque quedó plasmado luego, con gran realismo y emotividad, en los versos de Miguel Hernández, entonces enrolado en el Altavoz del Frente, un órgano encargado de la propaganda de la zona republicana, y también en la obra del poeta cordobés Rafael Porlán.

El bombardeo de Jaén ha sido objeto de estudio por parte de otros muchos investigadores. Uno de ellos es Juan Cuevas, bibliotecario y archivero del Ayuntamiento de Jaén. A su juicio, el ataque  se produjo en represalia por el bombardeo llevado a cabo horas antes sobre Córdoba por la aviación gubernamental republicana. “La conmoción causada en la ciudad se tradujo en una frenética actividad cuyo objetivo era dotar a sus vecinos con los refugios antiaéreos suficientes para guarecerse en caso de un nuevo ataque”, subrayó Juan Cuevas, autor de otra publicación sobre este ataque.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN