Jaén

La ‘Ciudadela del Tesoro’ abre como centro cultural

Hoy y mañana se celebran jornadas de puertas abiertas, pero se podrá visitar, previa cita en la Oficina de Turismo, por falta de personal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la inauguración. -

Desde hoy y hasta mañana, la ‘Ciudadela del Tesoro’, el centro cultural, educativo y artístico que el Ayuntamiento ha abierto en la sede del antiguo Banco de España, se puede visitar en jornadas de puertas abiertas. El horario es de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Sin embargo, una vez transcurridos sendos días, las visitas tendrán que ser concertadas en la Oficina de Turismo de la capital, según confirmó a VIVA JAÉN la edil de Cultura, Cristina Nestares. La falta de personal para mantener abiertas las instalaciones con carácter permanente es la principal causa para que la gestión de visitas se realice de esta forma.

El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, descubrió ayer la placa que recuerda la apertura del edificio, “patrimonio de los jienenses”, cedido de forma gratuita por el Gobierno Central, y que albergará de forma permanente la exposición 'Íberos. Nuestra civilización antes de Roma', cedida por la Obra Social La Caixa.

Después de diez años cerrado, tras un año y medio de trabajo en sus instalaciones y con una inversión municipal de alrededor de 100.000 euros, el centro cultural 'La Ciudadela del Tesoro' abre sus puertas con una sala de exposiciones dedicada a la obra del insigne pintor jienense Alfonso Parras. Su viuda, Antonia Martín, recordó la trayectoria profesional del desaparecido pintor y la promoción que siempre hizo de Jaén y su provincia a través de sus obras artísticas. La sala recoge las últimas pinturas que salieron de su caballete.

El compromiso es que la sala dedicada a ‘Alfonso Parras’ se convierta en espacio para la celebración de talleres didácticos y pedagógicos para pequeños y jóvenes, y como espacio expositivo para pintores que inician su carrera profesional.

Por otra parte, el edificio suma el archivo histórico y administrativo de la ciudad, con  más de 5.000 legajos administrativos y 3.200 históricos.

En el acto de apertura estuvieron el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo; autoridades municipales y representantes de colectivos sociales y culturales de la ciudad. Todos asistieron a una visita guiada por las instalaciones del centro cultural, guiados por la técnico de Turismo Mercedes Gálvez. Cerró el acto la Banda Municipal de Música de Jaén con un concierto dedicado a las marchas procesionales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN